iProfesionaliProfesional

Estos son los modelos de las marcas generalistas salpicados por el impuestazo a los 0km

El impuestos para los autos de lujo también afectará algunos modelos de marcas generalistas. Estos son los que podrían subir de precio
26/11/2013 - 06:00hs
Estos son los modelos de las marcas generalistas salpicados por el impuestazo a los 0km

El incremento en el impuesto para los autos de alta gama también tendrá sus consecuencias en la industria nacional.

Varios vehículos, con valor en concesionarias superior a los $236.700 se verán impactados por la nueva medida.

Y muchos de los tope de gama de marcas generalistas, como Volkswagen, Ford, Peugeot o Renault, entre otras, tienen modelos con esa valuación.

Si bien la intención inicial del Gobierno era frenar la venta de importados de alta gama -concentrada principalmente en BMW, Mercedes Benz y Audi- lo cierto es que las consecuencias pueden ser graves para la industria local.

En los últimos meses, beneficiados por un tipo de cambio oficial alejado un 70% del blue, cepo y un atraso cambiario indisimulable, las ventas de autos Premium se dispararon.

Así, la marca de la estrella creció más de 30%, mientras que BMW lo hizo por encima del 90% y la de los anillos también superó los dos dígitos.

En tanto, las generalistas fueron completando sus portafolios de productos con vehículos de alto nivel, aprovechando el buen ánimo de los particulares para la adquisición de este tipo de unidades.

Como parte de ellos se encuentran modelos como VW Passat y Honda Accord, que son parte de una larga lista de los renovados hace poco tiempo.

Hoy, con el nuevo proyecto de ley, los modelos afectados son los siguientes:

  • Chevrolet: afecta a la Captiva, dos de las tres versiones disponibles en el mercado quedan alcanzadas porque su precio supera los $242.000.

  • Citroën: golpea al DS4, el modelo deportivo cuesta a público $258.000 y quedaría afectado por el impuesto.

  • Ford: a la Kuga, la SUV importada de Alemania por la automotriz cuesta en su versión de entrada $270.000, por lo que se encarecería fuerte con el nuevo impuesto y el Mondeo, que arranca en los $253.00.

  • Honda: el Accord, que arranca en 309.000 pesos y la CRV, que tiene un valor de $261.000.
  • Peugeot: afecta al 308 en su versión cabriolet (supera los $275.000); al 3008 (de las once versiones del modelo familiar cinco cotizan por encima de los $238.000); el 4008 (todos los modelos de este vehículo cuestan por encima de los $300.000) y 508 (en combustible diesel, dos de las tres versiones superan los $289.000).
  • Renault: golpea a Koleos. En tres de las cuatro versiones, el SUV de la marca francesa estarían alcanzadas por el impuesto -ya que superan los $264.000- y el Megane III, en la versión deportiva RS, que cuesta $300.000.

  • Toyota: sufrirá el impacto en la SW4, la SUV de la marca que fabrica la Hilux en Campana cuesta más de $300.000.

  • Volkswagen: los afectados son el Passat, el modelo tope de gama de la marca cuesta $251.000 y estaría gravado; Sirocco, también afectado por arrancar en los $249.000; Sharan, el modelo familiar arranca en los $309.000; Tiguan, la SUV que tuvo una muy buena performance de ventas daría un fuerte salto en su precio de entrada, que hoy está en los $309.000 pesos y el Vento, ya que seis de las catorce versiones del modelo superan los $252.000.

Otros recientes vehículos lanzados también sufrirán cambios. Entre ellos el Citroën C4 Aircross y el Peugeot 4008. Las marcas, que incursionaron en el segmento 4x4, verán un gran impacto en sus modelos.

Tiempo de esperaMientras el Gobierno termina de definir la implementación de la medida, las concesionarias ya están en alerta para ver cómo afectará la demanda el precio de los vehículos.

El pasado viernes, mientras la medida enviada al Congreso era noticia, se suspendían las operaciones y las agencias dedicadas a la alta gama cerraban sus puertas.

Un gerente de ventas de una automotriz premium advirtió sobre la incertidumbre que rodeaba al sector.

"Es todo una gran confusión. Mi teléfono explota. Los particulares quieren comprar lo que sea antes de que salga la medida. Nunca nos pasó tener cola de gente en varias concesionarias, queriendo señar lo que encuentre", reconocía a este medio un directivo de Mercedez Benz.

En varios puntos de Capital e interior del país, como en Mendoza por ejemplo, muchas agencias cerraron sus puertas por 72 horas y en otra gran mayoría los vendedores se limitaban a decir que no tenían más vehículos a la venta.

También se observó que algunas concesionarias de Audi retocaron sus precios un 20%.

Entre las generalistas la situación es también incierta, porque la medida parecía pensada en primera instancia para las premium. Sin embargo, como se ve según el listado de precios de los autos, son mucha las marcas afectadas.

Además, las consecuencias pueden ser profundas si se tiene en cuenta que, en los últimos meses, los modelos que más impactaron en el nivel de patentamientos fueron los medianos y grandes, a diferencia de lo que sucedió históricamente, cuando los chicos dominaban el mercado.

Con el boom de ventas que arrastra el mercado automotriz desde hace algunos años, muchos clientes venían pensando la posibilidad de subir de gama dentro de una misma marca o cambiando por otra compañía.

Así, fue creciendo el número de operaciones en los segmentos de mayor valor lo que marcó una nueva tendencia en el sector.Ahora, con la suba de precios, los expertos anticipan que muchos vehículos se verán afectados. Y las marcas deberán reacomodar, una vez más, sus ofertas.Usados a la subaEl titular de la Cámara del Comercio Automotriz, Alberto Príncipe, trató de calmar algunas preocupaciones y salió al ruedo a decir que la iniciativa oficial no va a afectar el nivel de ventas.

"Eso no va a tener un cambio sustancial con el paso del tiempo. La decisión de compra por ahí se va a alargar", consideró, y afirmó que se debe esperar a que el Congreso defina si "la base imponible será de $170.000, menos o más".

Para el empresario, a pesar del aumento impositivo "la intención de compra sigue". Y destacó que "este es un país enorme que tiene necesidades de traslado".

Por otra parte, señaló en declaraciones radiales que al país "entran muchos autos que están aplicados a trabajos específicos", en alusión a las 4x4 y grandes camionetas utilizadas por el sector rural.

Los precios en la miraMientras les especulaciones giran en torno a los modelos tope de gama, todo el sector está atento a lo que puede pasar con el resto de los modelos.

Lo cierto es que, la brecha de precios será "enorme" entre los vehículos medios y los altos, por lo cual puede dar lugar a un reacomodamiento general de la oferta.

Las automotrices hace tiempo dan cuenta de que la suba de precios de 0Km se viene dando por debajo de la inflación, y sostienen que es necesario para ser competitivos en un mercado que tiene cada vez más oferta.

Los próximos días serán clave para ver cómo se reacomoda el sector que más alegrías le dio a la "década K".

Temas relacionados