iProfesional

Ahora los intendentes impulsan aumentos de impuestos de hasta 45 por ciento

Los jefes comunales argumentan que necesitan hacer frente al mayor impacto en sus arcas de los salarios y de los insumos para brindar los servicios locales
26/11/2013 - 07:22hs
Ahora los intendentes impulsan aumentos de impuestos de hasta 45 por ciento

El gobernador Daniel Scioli instó días atrás a intendentes bonaerenses a que revean las fuertes subas de impuestos proyectadas para 2014. Sin embargo, se trata de una realidad que se replica en municipios de todo el país, con epicentro en las capitales y con aumentos de hasta el 45 por ciento.

Los jefes comunales argumentan que necesitan hacer frente al mayor impacto en sus arcas de los salarios y de los insumos para brindar los servicios locales, producto de la inflación.

La estrategia ya fue aplicada masivamente este año, y se da a la sombra de los incrementos tributarios definidos también a nivel de las gobernaciones para el año entrante, con el Impuesto Inmobiliario como blanco predilecto.

En Buenos Aires, Scioli acaba de aceptar una revisión del proyectado plus del 18% sobre el Inmobiliario Rural, tras los reclamos de la oposición y las entidades del agro.

Pero pidió que los municipios bonaerenses sigan igual camino. Se horrorizan por nuestra propuesta, pero aumentan las tasas más de un 40% y quieren crear otra contribución a los combustibles, disparó.

Lo hizo frente a una alquimia que se vuelve a extender este año en el interior provincial, en el marco de la discusión de los presupuestos locales para el año próximo.

Por caso, aceleran subas de tasas del 40% al 45% en Junín (el renovador Mario Meoni), y Necochea (el justicialista José Luis Vidal); y del orden del 35% en 9 de Julio (el ucerreísta Walter Battistella) y del 20% en Saladillo (el radical Carlos Gorosito) y en General Pueyrredón (Gustavo Pulti), según Ámbito Financiero. 

En Córdoba, en sintonía, el radical Ramón Mestre planeó en la capital mediterránea un suba promedio de la presión impositiva del 29%, con eje en la tasa Inmobiliaria, que muestra un alza de entre el 25,5% y el 32,5 por ciento.

No es todo: buena parte de las ciudades y localidades de la provincia que gobierna el peronista crítico José Manuel de la Sota diseñó incrementos de hasta el 35%.

Por caso, Río Cuarto apuesta a un alza del 28% en la tasa a la Propiedad y en Río Tercero ese porcentaje escala al 35%, mientras que en Villa Carlos Paz y en Villa María la suba de tasas será en promedio del 29% y del 12%, respectivamente.

Por su parte, en Paraná, la intendente justicialista Blanca Osuna plantea un aumento de tasas promedio del 20%, como en el caso de la Tasa por Servicios Sanitarios, la Comercial y la General Inmobiliaria.

En Rosario, en tanto, la intendente socialista Mónica Fein también apuesta a la actualización. Según el concejal Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social), la jefa comunal envió subas de tasas, derechos, sellos y tributos en general de no menos del 29% o el 30 por ciento.

Cavallero se quejó además de que los aumentos no se hacen de una manera tradicional (con la mirada, por caso, en la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Por eso, ningún vecino sabe cuánto le va a significar la suba; nos vamos a ir enterando de los aumentos mientras nos lleguen, advirtió el edil.

Temas relacionados