iProfesionaliProfesional

Edenor se disparó 16,3% en Nueva York, junto a bancos y energéticas

La empresa de energía volvió a subir en la bolsa estadounidense en el marco de un posible ajuste general de tarifas de los servicios públicos
26/11/2013 - 08:22hs
Edenor se disparó 16,3% en Nueva York, junto a bancos y energéticas

Edenor saltó el lunes un 16,30% en el sector argentino de la Bolsa de Nueva York (NYSE) a u$s7,99 por ADRs (certificado) de 20 acciones de la distribuidora eléctrica.

A empresa energética la siguieron los tres bancos líderes, incluidos en la cartera del índice porteño Merval, junto con energéticas como Pampa Energía mientras YPF acompañó esa tendencia alcista.

La sólida suba de Edenor se dio en el marco de un posible ajuste general en las tarifas de los servicios públicos en la Argentina, donde los recientes funcionarios designados por la Presidente Cristina Kirchner, adelantaron un aumento en el precio de las naftas liderado por YPF poniendo fin a un congelamiento de siete meses en los valores de los combustibles líquidos.

Además, la petrolera argentina está a punto de alcanzar un acuerdo preliminar con Repsol para compensarla por la nacionalización del 51% por ciento que poseía en YPF. Al concretarse el acuerdo, se pondría fin a más de 18 meses de conflicto entre los gobiernos de Buenos Aires y Madrid.

Por otra parte, YPF logró tomar prestados u$s150 millones a menos de un 8% de interés anual en los mercados internacionales en momentos en que nuestro país está fuera de ellos.

Recientes negociaciones indicaron que YPF intentará comprar los activos que la petrolera estadounidense Apache tiene en la Argentina.

Los ADRs de YPF subieron el lunes 1,56% a u$s26,66 por unidad equivalente a una acción de la petrolera.

Por encima de YPF y muy por debajo de Edenor, el Banco Macro subió 3,29% a u$s29,51 por ADRs de 10 acciones; el Grupo Financiero Galicia avanzó 3,05% a u$s11,48 por ADR s de 10 acciones y el Banco Francés creció 2,30% a u$s8,44 por certificado de 3 acciones. Pampa Energía acompañó con un 2,05% a u$s5,98 por ADR s de 25 papeles.

Terniem, la controlante de Siderar; Tenaris; Petrobrás de Brasil; Telecom; Transportadora de Gas del Sur; Crsud y Alto Palermo se movieron en baja con un máximo de 3,57% para esta última.

Temas relacionados