iProfesionaliProfesional

Caso Taringa!: los principales querellantes dan marcha atrás con la demanda

De todas maneras, la causa penal por violación de los derechos de propiedad intelectual persiste ya que algunas editoriales continúan con el proceso
29/11/2013 - 08:31hs
Caso Taringa!: los principales querellantes dan marcha atrás con la demanda

Tres de los principales demandantes de la causa Taringa! decidieron abandonar la querella, manifestando su desinterés por continuar con la denuncia efectuada.

A pesar de esto, la demanda seguirá su curso en manos de los demás querellantes. Las editoriales involucradas son La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor, Ediciones La Rocca, Editorial Universidad, y Gradi (Editorial de RedUsers).

A través de un comunicado, los administradores del sitio manifestaron su satisfacción por el acuerdo al que arribaron con tres conocidos catedráticos y tratadistas argentinos, autores de importantes obras jurídicas, que formaban parte de la demanda.

El acuerdo prevé establecer un canal fluido de comunicación para que puedan realizarse las denuncias cuando se considere que algún contenido pueda estar infringiendo derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, remarcaron la necesidad de que se sancione en Argentina un nuevo marco regulatorio que contemple los cambios profundos que introdujo Internet en la manera en que las personas acceden a la cultura y a la información, así como la necesidad de volver a pensar los derechos de autor en Internet.

Y agregaron: "Continuamos con la profunda convicción de que Internet debe mantenerse como un espacio libre de censura, colocando el derecho a la libertad de expresión por sobre cualquier otro derecho social o económico y recordamos nuestro compromiso con el desarrollo de modelos de negocios en Internet que contemplen el legítimo derecho de los autores de obras de beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo".

En declaraciones al diario La Nación, Hernán Botbol, uno de los dueños de Taringa!, explicó que como la querella es penal, la decisión de las editoriales no implica la suspensión directa de la demanda. "Es un proceso legal que tiene su curso. Ahora debemos ir a una audiencia, y este acuerdo entre las partes tendrá un peso muy grande, pero cómo continúa el juicio lo define el Estado", afirmó.

Para Botbol, el cambio de postura de quienes iniciaron la demanda en 2009 "tiene que ver con un mayor conocimiento que tiene la sociedad de cómo funciona Internet. Se dieron cuenta que el diálogo y las herramientas de denuncia que implementamos en el sitio son un canal mucho más eficiente para supervisar qué se pone en línea".

Los responsables de Taringa!, los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama, enfrentan una demanda penal por presunta "violación a la ley de propiedad intelectual por permitir que a través de esa web se descarguen de manera ilegal obras sin autorización". La demanda había sido ratificada por la Corte Suprema en agosto pasado, lo que ponía a los tres acusados en vías de enfrentar un juicio oral y público por la supuesta descarga ilegal de 29 obras jurídicas y 12 libros de computación.

En marzo pasado, los administradores de Taringa! habían llegado a un acuerdo con los representantes de la Cámara del Libro para controlar y denunciar el intercambio ilegal de libros en su plataforma digital.