iProfesional

Violenta ola de robos: una ví­ctima fatal y más de 200 las personas heridas

Mientras la Provincia y la Nación se disputaban responsabilidades, más de 52 personas fueron detenidas, hubo más de 130 heridos y falleció un joven 
04/12/2013 - 18:50hs
Violenta ola de robos: una ví­ctima fatal y más de 200 las personas heridas

Al menos 60 personas fueron detenidas por los robos y saqueos registrados hasta esta madrugada en la ciudad de Córdoba, mientras policías llevaban a cabo una huelga por reclamos salariales.

El acuartelamiento duró 36 horas y, ante la ausencia de efectivos en la calle, se produjeron saqueos en varios supermercados y locales que dejaron como saldo un joven de 20 años muerto por un disparo en el tórax durante un saqueo en Ciudad Evita, en tanto que un hombre de 85 años falleció producto de una descompensación que tuvo cuando asaltantes irrumpieron en su vivienda durante la madrugada.

El intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, informó que entre los dos hospitales municipales habían sido atendidas unas 250 personas "con golpes y contusiones vinculadas a hechos de inseguridad", entre ellos varios heridos de bala.

El hospital llegó a estar "en alerta rojo" y "totalmente colapsado". "Hay al menos 8 heridos en estado grave", según declaraciones consignadas por Cadena 3. 

Dos sucursales de la cadena Cordiez, fueron ubicadas en los barrios SEP e Ituzaingó, en el sur de la capital cordobesa, fueron las primeras en ser saqueadas, ayer a la tarde, por decenas de personas. Una de las filiales, ubicada en avenida Ricchieri al 4200, fue asaltada en dos oportunidades, según informó el sitio La Voz.

http://www.youtube.com/watch?v=LtgZqAeQUTE&feature=youtu.be

Mientras tanto, el vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba y dueño de la cadena Buenos Días, Benjamín Blanch, sostuvo en diálogo con radio Vorterix, que los saqueos y robos registrados en la capital provincial fueron actos organizados y sincronizados.

"Es muy raro lo que pasó. Todo es muy sincronizado y todo muy preparado. Un grupito de 10, 15 hasta 20 motos con dos personas. Rompían, robaban muy poquito y después se encargaba la gente común de hacer el resto. Es raro ver cómo la gente se prende cuando no necesita. Es algo muy organizadito porque no puede salir tan bien", aseguró el empresario.

http://www.youtube.com/watch?v=xdxcboOV06I&feature=youtu.be

Ante los hechos, La Provincia dispuso suspender todo tipo de actividad administrativa en la capital, incluido el dictado de clases, y no funciona el servicio de transporte ni habrá bancos.

El cruce con el gobierno nacional El gobernador De la Sota aseguró que pidió al gobierno nacional de inmediato la ayuda de Gendarmería para controlar a las fuerzas. También lo hizo público a las 4.30 am cuando le tuiteó Cristina Kirchner.

Pero, en su tradicional conferencia matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que no recibió ningún tipo de llamado o pedido de ayuda por parte de De la Sota y lo llamó a actuar con responsabilidad, ya que se trataba de un conflicto propio de la provincia de Córdoba.

Estas declaraciones despertaron a la oposición, que salió a reclarmar a la Nación el envío inmediato de fuerzas de seguridad. 

"Espero que el gobierno nacional lo asista rápidamente porque nada bueno va a suceder", advirtió Macri, en declaraciones por Radio Mitre y aseguró que le "sorprende que no hayan podido hablar ayer" De la Sota y los funcionarios nacionales.

En sintonía, el líder del Frente Renovador reclamó quela gestión de Cristina Kirchner que deje de lado "la politiquería barata"y "las mezquindades" envíen en forma "urgente" fuerzas de seguridad a Córdoba para controlar la situación de saqueos.

Además, De la Sota hizo circular por sus redes sociales una carta dirigida a Capitanich en la que subraya todos los funcionarios a los que solicitó ayuda.

Ante la falta de respuesta, y con los saqueos continuando en distintos puntos a plena luz del día, De la sota envió un ultimátum a las fuerzas de seguridad para que acepten la propuesta del Gobierno.

Tras negociar con el abogado de las fuerzas, se dio un acuerdo de palabra y luego se firmó un acta en los que los policias accedieron a aceptar la propuesta del Estado provincial y además, a perseguir a los delicuentes que habían generado los disturbios. 

En paralelo, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anunciaba la disposición de 2.000 gendarmes para la provincia de Córdoba. Pero, no evitó criticar la gestión del Gobernador. "La verdad es que me parece un papelón lo que está haciendo el gobernador. Es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados porque esto ya ha pasado cuando ocurrieron los incendios en la provincia. Esperó que se le prenda fuego toda la provincia para pedir ayuda", señaló.

Según Berni, un "pedido de auxilio" de la administración cordobesa ingresó por fax a la Casa Rosada a las 8:00 de la mañana de este miércoles, y fue remitido al ministerio de Seguridad, que inmediatamente determinó el envío de "2.000 efectivos, que ya partieron para Córdoba".

El secretario de Seguridad nacional dijo que considera "una payasada" que De la Sota haya realizado el pedido de ayuda al Gobierno de Cristina Kirchner "por medio de un mensaje en Twitter a las 4.30 de la mañana".

"Esto no comenzó esta madrugada ni tampoco ayer (martes) a la tarde. Esto comenzó el martes por la mañana, así que hubo doce horas de retraso en advertir la situación. Seguramente (De la Sota) estaba tomando sol en una playa de Panamá y nadie le avisó que se le estaba incendiando la provincia", se quejó Berni.

El funcionario aclaró que al enviar la Gendarmería a Córdoba, el Gobierno nacional "está supliendo la función y la responsabilidad penal que por Constitución le corresponde a la provincia" y advirtió que es "una payasada pedir ayuda por Twitter".

El acuerdoDe la Sota anunció cerca del mediodía que se llegó a un "acuerdo" con los policías autoacuartelados que "rápidamente" estaban retornando a sus tareas y aseguró que la Justicia "perseguirá a todos los delincuentes y saqueadores" que causaron desmanes desde el martes, cuando se inició el acuartelamiento.

La propuesta aceptada por los policías incluye un incremento a partir de este miécoles del básico de bolsillo de $6.000 a $8.000 pesos para quienes recién inician, en tanto que aquellos que realizan patrullajes recibirán $9.000 , además de los servicios adicionales, cuyo monto no será inferior a los $3.000 pesos.

Dados los anuncios, la Nación determinó desestimar el envió de las fuerzas de seguridad al dar por resuelta la crisis en Córdoba.