iProfesionaliProfesional

La tasa Badlar alcanzó su nivel más alto de los últimos dos años

El interés mayorista que los bancos pagan por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días por montos superiores al millón de pesos finalizó el jueves a 20,19%
05/12/2013 - 20:18hs
La tasa Badlar alcanzó su nivel más alto de los últimos dos años

La tasa de interés mayorista que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días por montos superiores al millón de pesos -denominada Badlar-, marcó este jueves su valor más alto en más de dos años ya que se ubicó en 20,188 por ciento.

La última vez que superó esta cifra fue el 14 de noviembre de 2011, cuando alcanzó 20,875%.

La tasa Badlar (cuya sigla surge de Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate) es calculada por el BCRA en base a una muestra de tasas de interés de bancos provados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La evolución de la tasa Badlar no es un tema menor para el conjunto los analistas, por el impacto que la misma genera en el costo de financiamiento de particulares y empresas.

De hecho, el incremento en más de cinco puntos porcentuales que ha tenido en el año se ha ido trasladando a las distintas líneas de crédito

En efecto, hoy día las entidades llegan a cobrarles a los particulares entre un 36% y 40% por adelantos en cuenta corrientecréditos personales tarjetas de crédito

A la menor liquidez del sistema (por depósitos que suben más que los préstamos) los bancos encontraron otro factor restrictivo: el tope impuesto por el Gobierno para incrementar el importe de las comisiones bancarias.

Estas dificultades, como era de prever, dieron lugar a un incremento en las distintas líneas de financiamiento.

"Las tasas de los préstamos tienen tendencia a la suba, porque las entidades compensan por esta vía sus mayores costos, al no poder aumentar las comisiones bancarias", señala Luciano Cohan, economista de Elypsis.

La Badlar es la "materia prima de los bancos", señala el gerente de una entidad a este medio, al tiempo que agrega que cuanto más elevada, mayor será el interés que cobren las entidades por las distintas líneas de crédito que ofrecen. 

Uno de los obstáculos que hace que los ahorristas no vuelquen en forma masiva su dinero a los plazos fijos -pese al repunte de tasas- es la "tentación" que implica el volcarse al dólar blue, considerando que éste ya trepó un 42% en lo que va del año.

Según fuentes del sector, la escalada del billete informal en el segmento paralelo dio lugar a un freno en la suba de los depósitos.

Francisco Gismondi, analista económico del Banco Ciudad, afirma a iProfesional: "Estimo que las tasas hasta fin de año seguirán para arriba, aunque no mucho más del nivel actual".

"Para diciembre, cuando comience la fuerte emisión de pesos y la gente tenga más dinero en sus bolsillos, laliquidez del sistema subirá y las tasas frenarán la suba", añade.

De acuerdo con un informe de la consultora ACM, "en los próximos meses se espera que las tasas de los préstamos sigan aumentando" con un acompañamiento rezagado de los tipos de interés que se pagan por los depósitos.