iProfesional

Eugenio Zaffaroni propone policí­as municipales y apoya un proyecto de Sergio Massa

El juez de la Corte Suprema dijo que el policía de calle que se ocupa del delito común debería depender de los municipios y tener control vecinal
12/12/2013 - 11:14hs
Eugenio Zaffaroni propone policí­as municipales y apoya un proyecto de Sergio Massa

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dijo que el policía de calle que se ocupa del delito común debería depender de los municipios y tener control vecinal. El Frente Renovador tuvo esa propuesta como una de las principales durante la campaña de este año.

Así planteó el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, cómo podría funcionar mejor la policía y habló de una reforma en el manejo de esas fuerzas con un eje similar al planteado por Sergio Massa desde antes de las pasadas elecciones: el montaje de policías municipales.

En una entrevista con el diario Página/12, el ministro de la Corte adscribió así a un proyecto del Frente Renovador, enemigo político del Gobierno nacional, al que Zaffaroni se muestra cercano.

Ante la consulta de qué cambios habría que hacer, el juez señaló: "Pensaría hasta qué punto no hay que programar un pase de la policía de calle para el delito común a los municipios, con control vecinal. Inmediatez, fuerzas más chicas, más controlables. Naturalmente que habría que tener una policía centralizada para delitos complejos y habría que separarla de la policía de investigación criminal".

"Pero la policía de seguridad de calle tiene que estar cerca de la gente, cerca de la manifestación terciaria del Estado, la que uno tiene más a la mano, que es la municipal. Hay que tener en cuenta que el policía es un trabajador, un trabajador particular, pero necesita tener un lugar para canalizar sus reclamos", analizó Zaffaroni..

Y planteó que eso tampoco es la solución a la corrupción policial: "No descarto que puede haber, o que casi seguro haya, algún caso patológico en que la jefatura municipal haga una mafia con su policía. Pero la gente va a ir y le va a quemar la intendencia. Y al intendente le va a interesar tener seguridad, porque si no, no lo van a votar más o le hacen una pueblada. La gente no se calla. Al achicar, se hace más controlable".

En los últimos días, y en medio de la protesta policial en más de 20 provincias, el Frente Renovador recordó su propuesta de crear policías municipales para un mejor funcionamiento de las fuerzas de seguridad.

Massa había declarado la semana pasada que "la gente votó contra la impunidad y la inseguridad. Es imprescindible que haya Policía Municipal y descentralización judicial, para poner la prevención y la sanción al alcance del vecino".

"Hace falta firmeza. La descentralización es fundamental. En la provincia de Buenos Aires se imponen la descentralización judicial y las policías municipales", indicó el ahora diputado nacional.

Temas relacionados