iProfesionaliProfesional

"Efecto saqueos": cayó imagen de la Presidenta y creció la desaprobación hacia su gestión

La rebelión policial posicionó a Cristina en uno de sus peores momentos. Casi 60% desaprueba su gestión y su imagen retrocedió 14 puntos
15/12/2013 - 09:43hs
"Efecto saqueos": cayó imagen de la Presidenta y creció la desaprobación hacia su gestión

La Presidenta termina el año con una fuerte caída en su imagen y en la de su gobierno.

La rebelión policial, los once muertos y el manejo de la crisis ubican a Cristina en uno de sus peores momentos, sólo comparables con la época de la pelea con el sector agropecuario y con los meses previos a la muerte de Néstor Kirchner.

La irrupción de los focos de protesta en las provincias terminó de enterrar la idea que sobrevolaba en círculos políticos de que la enfermedad y la posterior licencia de la Presidenta la preservaban de los eventuales errores.

La desaprobación de la gestión cayó más de 10 puntos de noviembre a diciembre y trepó casi hasta el 60% y los niveles de aprobación bajaron del 42 al 30%.

La imagen personal de Cristina también retrocede 14 puntos: sólo un 27,9% habla bien de ella (contra el 42,3% del mes anterior). La imagen mala sube del 30 al 38.

Paralelamente, más del 70% de la gente dijo que no estaría dispuesta a apostar por Cristina en caso de que hubiera una posibilidad de re-reelección, según consignó el diario Clarín. 

Los números se desprenden de una encuesta nacional elaborada en exclusiva para Clarín por la consultora Management & Fit. El sondeo se realizó entre el lunes y el jueves pasados, en el pico de violencia de los saqueos, y fueron entrevistadas 1600 personas en forma telefónica y en sus domicilios.

La gente no sólo condena la reacción de la Policía sino que responsabiliza a la administración nacional por el manejo del conflicto.

El 57,3% la acusa de no haber manejado con acierto la situación que nació en Córdoba y que luego se propagó velozmente a otras 19 provincias.

Sólo el 27% elogió la actitud el Gobierno. La primavera de Jorge Capitanich, el jefe de Gabinete, también estaría por entrar en una etapa gris.

El 30,1% de los consultados por M&F lo acusó de manejar mal o muy mal el conflicto con las fuerzas policiales.

El 40,2% calificó su intervención como "regular" y el 15% la elogió.

Según el matutino, la imagen de la Presidenta se ve afectada por un sector importante que la acompañó con su voto. El 43,9% de quienes admitieron haberla elegido en 2011 se muestran arrepentidos. A favor de Cristina: su núcleo duro, cerca de la mitad de aquel 54%, está dispuesto a votarla contra viento y marea.

Temas relacionados