iProfesionaliProfesional

A no ilusionarse con fines de semana XL: en las Fiestas, empresas se resisten a dar más asuetos

Aunque el 66% de las compañías no trabajará el 24 y 31, en su gran mayoria no extenderán el descanso a los días previos y posteriores a las fiestas
17/12/2013 - 07:21hs
A no ilusionarse con fines de semana XL: en las Fiestas, empresas se resisten a dar más asuetos

Una vez más y en la antesala de las fiestas de fin de año, en este 2013 los empleados empezaron a ilusionarse con recibir, por parte de sus empresas, más días de descanso que los marcados en rojo en el almanaque (25 de diciembre y 1 de enero).

Aunque quienes trabajan en la administración pública nacional recibieron este martes -vía Boletín Oficial- la noticia de que tendrán asueto el martes 24, el jueves 26, el 31 de diciembre y el 2 de enero, aún falta que se defina cuál será la suerte de los empldados provinciales y municipales, mientras que para los que se desempeñan bajo la órbita privada las novedades no son del todo buenas.

De una encuesta recientemente efectuada entre 130 compañías de diferentes rubros, origen de capital y tamaño por la consultora Total Rewards, se desprende que el 62,86% ha considerado no trabajar el 24 de diciembre, mientras que el 37,14% declaró que trabajará ese día.

Si bien este asueto es considerado una buena noticia, como muchos ya lo toman como un "derecho adquirido", lo que hoy más intriga al personal es qué tratamiento le darán las organizaciones al día previo y posterior al 24

Es lógico: de eso depende la posibilidad de disfrutar de un fin de semana "XL".

Sin embargo, el resultado del sondeo revela que la gran mayoría de las compañías considerará tanto el 23 (77%) como al 26 y 27 (86%) como días laborables. (Ver infografía a continuación.)

Con similar comportamiento al 24, de las 130 empresas consultadas el 62,86% ha considerado no trabajar el martes 31, mientras que el 37,14% ha declarado trabajar ese día.

En cuanto al tratamiento que desde el sector privado se le dará a los días previos y posteriores al 31 de diciembre y al 1 de enero, del sondeo surge que el 70% de las organizaciones considerará al lunes 30 como "laborable" y apenas el 11% como asueto, mientras que prácticamente ninguna compañía está pensando en darle descanso a su personal el jueves 2 y viernes 3. (Ver infografía)

El relevamiento también indagó si este año las empresas otorgarán a su personal canastas navideñas, una política habitual en esta época del año.

Al respecto, ocho de cada diez compañías (77%) respondieron afirmativamente, mientras que el resto (23%) dijo que no dará dicho beneficio.

Y si bien los costos de las canastas varían entre los $100 hasta los $900, la gran mayoría de las compañías (66%) invertirá en estos presentes entre $200 y 300 pesos.

Fiesta y regalos de fin de año

Realizar una fiesta de fin de año entre todos los empleados es una práctica que ayuda a promover la integración y mejora en el clima laboral. Es por ello que una cantidad significativa de organizaciones (74% de la muestra) prestan especial atención a este festejo.

De éstas, el 80% optó pro el formato de fiesta y el 20% por realizar un brindis en sus plantes y/u oficinas.

Y el 26% de las firmas que en 2013 optó por no festejar, alegaron los siguientes motivos:

  • "No es una práctica habitual" (55,56%)
  • "Falta de presupuesto" (22,22%)
  • "Mensaje de austeridad a los empleados" (22,22%)

Por último, del informe de Total Rewards se desprende que el 54% de las empresas encuestadas afirmó que además de la canasta navideña, dará otro tipo de regalos o presentes, los cuales varían desde productos de consumo personal, gift cards de diferentes valores, productos de la compañía, hasta electrodomésticos, bolsos y agendas.