iProfesionaliProfesional

Suben Ingresos Brutos a la actividad petrolera y gasí­fera

Los gobernadores Weretilneck, Ríos, Urtubey, Buzzi, Peralta y Oscar Jorge definieron unificar en un 3% las tasas de Ingresos Brutos
19/12/2013 - 08:23hs
Suben Ingresos Brutos a la actividad petrolera y gasí­fera

Los gobernadores Alberto Weretilneck, Fabiana Ríos, Juan Manuel Urtubey, Martín Buzzi, Daniel Peralta y Oscar Jorge definieron unificar en un 3% las tasas de Ingresos Brutos para actividades petroleras y gasíferas

Los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) decidieron ayer unificar las tasas de Ingresos Brutos para las actividades petroleras y gasíferas en un 3%, a partir del 1 de enero de 2014, en busca de mantener un criterio que no genere rechazo por alícuotas diferenciadas.

Al término del cónclave realizado en la Casa del Chubut en Buenos Aires, el mandatario del distrito patagónico y actual titular de OFEPHI, Martín Buzzi, aseguró que la decisión "es un estímulo para la actividad al darle un contexto homogéneo y previsible".

Junto a Buzzi estuvieron reunidos los gobernadores de las provincias petroleras de La Pampa, Oscar Jorge; de Río Negro,Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, mientras que por los distritos de Formosa, Jujuy, Mendoza y Neuquén participaron funcionarios en representación de los gobernadores.

Buzzi destacó: "Lo que estamos haciendo es fijar criterios comunes, establecer políticas en conjunto que faciliten las cosas para quienes están dispuestos a producir".

El mismo camino adoptó el secretario de Energía de Salta, Flavio Aguilera -estuvo presente en el encuentro junto con Urtubey-, al explicar que el acuerdo "le da mayor certeza a las empresas que explotan hidrocarburos porque tendrán una tasa homogénea en todas las jurisdicciones".

Según indicaron asesores de los mandatarios que participaron de la reunión, la decisión de la OFEPHI -deberá ser ratificada por las Legislaturas provinciales que la integran- reemplazará al acuerdo de 1994, que imponía un techo del 2% de Ingresos Brutos que los distritos le cobraban a las industrias del sector, pese a que en muchos se tributaba por encima de lo establecido.

Buzzi, además pidió continuar con el fortalecimiento de "las actividades de exploración y explotación, además de abrir el horizonte de los yacimientos no convencionales", y " profundizar este rumbo, trabajando en conjunto".

Por último, el gobernador de Chubut dijo que "es necesario que haya más inversiones, más producción y más empleo" para alcanzar "el objetivo estratégico de autoabastecernos de combustibles", y resaltó: "Esto lo vamos a lograr con políticas claras y previsibles, como la que estamos estableciendo a través de esta puesta en común de alícuotas".

Al término de la reunión, Buzzi mantuvo un cónclave de distritos patagónicos con Weretilneck, Peralta, Ríos, Jorge y el ministro de Economía de Neuquén, Omar Gutiérrez - en representación del gobernador, Jorge Sapag-, para acordar una línea común por los aumentos salariales, debido a que temen que una suba otorgada en una provincia sea tomada como excusa para exigir lo mismo en las otras. Para ello, se creará el Consejo Patagónico de Políticas Públicas y Desarrollo Regional. Además, fijarán criterios en políticas de ingresos fiscales para fortalecer los equilibrios regionales.

Temas relacionados