iProfesionaliProfesional

Desde hoy vuelven a liquidarse bonos en dólares en el mercado local

Desde del jueves se podrán volver a liquidar títulos contra divisas en el mercado local; el objetivo del Gobierno es bajar el "blue"
19/12/2013 - 08:35hs
Desde hoy vuelven a liquidarse bonos en dólares en el mercado local

Era el momento indicado para decidir la medida y los agentes de Bolsa ya la percibían como "inminente". El miércoles, el Ministerio de Economía instruyó a las autoridades del Merval para que liberaran y permitieran a partir de hoy las operaciones de bonos en dólares que había prohibido desde julio pasado el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La limitación regía sobre la compraventa de títulos en moneda extranjera serie "D" (el llamado dólar MEP), que se liquidan en divisas en el mercado local a un tipo de cambio implícito superior al oficial y similar al del contado con liqui (el otro arbitraje, aún permitido, que reflejaba ayer un dólar de $ 8,53), y serie "C" (el dólar cable), que se vendían en el exterior y concentraban menor volumen de operaciones porque sólo podían ser operados por unas pocas sociedades de Bolsa.

Había sido dispuesta de facto por Moreno, sin normativa de por medio, para todas las operaciones que se convalidaran a un dólar mayor a los $ 7,50. Desde entonces y hasta ayer, aún después de la salida del funcionario, el Merval todavía velaba para que el impedimento se cumpliera a rajatabla en cada rueda bursátil.

Se prevé que, por instrucción del Gobierno, desde la primera hora de hoy los operadores puedan liquidar cualquier título en dólares en el mercado local. Los más negociados en este segmento solían ser el Boden 2015 y el Bonar 2017.

El objetivo oficial es descomprimir con esto la demanda en el mercado informal. En primer lugar, porque actuará como un sustituto de la divisa, al brindar la opción de usar pesos que hoy están en blanco para adquirir dólares en el mercado de capitales.

En segundo lugar, porque alentará a estos inversores a hacerse de divisas por esta vía para luego venderlas en el mercado paralelo y obtener una ganancia con el diferencial. Este arbitraje ayudaría a que convergieran estos dos tipos de cambio, el "blue" y el "contado con liqui", con una baja en el primero (por la mayor oferta) y una suba en el segundo (por la mayor demanda).

En tercer lugar, la nueva flebilización incentivará a algunas empresas que hoy tienen fuerte posición en dólares a hacerse de pesos por esta vía (precisamente en un mes en el que necesitan liquidez) y lograr liquidar sus divisas a un tipo de cambio sensiblemente mayor al oficial. Como resumen, el regreso del llamado "dólar MEP" afianzará la cotización de un "dólar financiero" que ya forma parte del desdoblamiento cambiario que se instaló (de hecho) en octubre de 2011 y sigue el precio del contado con liquidación.

De todos modos, dado que la práctica fue prohibida sin normativa de por medio, el visto bueno se realizará de palabra. La única novedad estará en que, a partir de ahora, el Merval no llamará a los agentes de Bolsa que realicen esta operación para pedirles, como desde julio, darla de baja.

Los bonos especie "D", que ahora se liberan, concentraban un volumen de u$s 2 millones diarios antes de que fueran prohibidos. El mandato heredado por Moreno impedía liquidar dólares por estos títulos cuando el tipo de cambio fuera mayor a los $ 7,50.

Aún así, en las pantallas bursátiles llegaban a percibirse hasta estos días unas pocas ventas de títulos que, por el bajo monto, quedaban sin marcar precio: operaciones que a veces y según presunciones del mercado, se concretaban con una parte adicional en negro que escondía el diferencial entre los $ 7,50 y los $ 8,53 del "contado con liqui". Ayer, por ejemplo, se registraron dentro la plaza unos $ 100.000 en Bonar X, según afirma Ambito.

Moreno quiso que su restricción alentara las transacciones en CEDIN en la Bolsa y, como segundo efecto, influyera en el contado con liquidación. Así y todo, la liberación de hoy permitirá al Gobierno intervenir sobre éste directamente y tener una mayor incidencia en su precio.