iProfesionaliProfesional

El nuevo acuerdo de precios incluye a proveedores y regirá durante todo 2014

Rubricaron el convenio Alfredo Coto, Guillermo Saraceno (Capa), Alberto Guida (CADAM), Daniel Funes de Rioja (COPAL) y Marcelo Armini (FASA)
20/12/2013 - 10:51hs
El nuevo acuerdo de precios incluye a proveedores y regirá durante todo 2014

El Gobierno nacional firmó este viernes a la mañana con representantes de las principales cámaras de supermercados un "acuerdo voluntario" de precios que regirá desde el 1° de enero próximo, por el término de un año, y alcanza a más de 180 productos.

Participan de la firma de acuerdo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Por parte de los supermercadistas rubricaron el convenio Alfredo Coto, Guillermo Saraceno (Capa), Alberto Guida (CADAM), Daniel Funes de Rioja (COPAL) y Marcelo Armini (FASA), consigna Infobae.

Tras la firma, el ministro Kicillof tomó la palabra. "Esto no es un congelamiento de precios, es un acuerdo voluntario entre el Estado y los principales actores del sector. Son acuerdos que permiten rentabilidad y tienen precios que le dan acceso a las capas más populares a productos de consumo masiva y previsibilidad, porque el acuerdo es por un año", sentenció el titular de la cartera económica.

El funcionario indicó que habrá instancias formales de diálogo con todos los integrantes de la cadena de comercialización para analizar posibles problemas derivados de los cambios estacionales u otras circunstancias que podrían impactar en los precios.

"Después de una década de tan fuerte crecimiento se presentan nuevos desafíos. No es la misma la necesidad de inversión que teníamos en 2003, cuando salíamos de la crisis, que ahora después de tanto crecimiento. Es álgebra pura", alertó Kicillof.

"Será representativa, amplia, pero a la vez acotada para hacer un seguimiento muy preciso de la política y el programa. Va a regir en todo el territorio nacional, por eso es federal, aunque por costos de logística puede haber diferencias en el valor de una región a otra", afirmó Costa al dar precisiones del acuerdo rubricado este viernes en Casa Rosada.

http://www.youtube.com/watch?v=VBVy5zq3Z-o&feature=youtu.be

Desde el Gobierno aseguraron que la idea del acuerdo es dar previsibilidad al "bolsillo de los argentinos" y que la lista definitiva será difundida por el Gobierno en los medios y publicada en los locales el primero de enero.

Además, en la presentación aseguraron que se incorporarán otros sectores de la cadena de producción y comercialización de esos artículos en el corto plazo.

Y subrayaron que se intentará buscar un acuerdo "particular" con los supermercados chinos que ya se quejaron públicamente por no ser tenidos en cuenta en la primera etapa del plan.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró  que la meta es proveer "bienes y servicios de buena calidad a precios accesibles"y destacó que se llegó al tercer pacto -el primero tras la salida de Guillermo Moreno- gracias a un "sistema abierto y fructífero de diálogo".

Sin embargo se llamó a los empresarios a ser responsables en cuanto al abastecimiento y mantenimiento en las góndolas de los precios ya acordados.

"El objetivo del acuerdo es garantizar el abastecimiento, la disponibilidad de los artículos en góndola en todas las bocas de expendio y sucursales. Si el acuerdo es conveniente, tenemos que garantizar que haya abastecimiento. Pero no solo que estén disponibles, sino que el precio de venta sea el acordado", afirmó el secretario Costa.

En este marco, el Gobierno nacional advirtió que realizará un "monitoreo permanente" y que en caso de hallar incumplimientos utilizará todas las herramientas que el Estado posee para sancionar o castigar las infracciones, aunque no especificaron qué tipos multas corresponden.