iProfesionaliProfesional

Estas son las "apps" para smartphones y tabletas que ayudan a organizar y disfrutar las vacaciones

Existen programas especiales para los teléfonos móviles inteligentes y las "tablets" que pueden ayudar a la hora de los preparativos y durante el receso
23/12/2013 - 18:08hs
Estas son las "apps" para smartphones y tabletas que ayudan a organizar y disfrutar las vacaciones

Llegó el verano y también el tiempo de viajar y preparar las valijas para disfrutar de las vacaciones estivales

En este escenario, es importante tener presente que existen muchas aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes y tabletas que pueden ayudar a la hora de los preparativos, y también durante el descanso -propiamente dicho- para averiguar lugares, compartir experiencias y comunicarse.
La libreta de preparativos y de viajeEvernote es un libreta de notas multiplataforma que permite organizar y planear el viaje.
Incluye la herramienta Web Clipper para capturar búsquedas online y guardarlas en una cuenta en Evernote.
Así se puede acceder a todas las recomendaciones de hoteles, los mejores restaurantes y los lugares turísticos en un solo lugar.
Asimismo, posibilita crear un “checklist” para que el turista no se olvide nada en el momento de preparar su maleta de equipaje.
Además, tiene una función de Recordatorios para que no se deje de comprar ciertas cosas antes del viaje.
Búsqueda de alojamiento y vuelosTripAdvisor es la web de referencia a la hora de planificar un viaje, porque tiene como valor principal las valoraciones de los usuarios sobre hoteles, restaurantes y demás atracciones de los sitios turísticos.
Adicionalmente a esta función general, que permite acceder a esa información y reservar en esos lugares, la aplicación posee guías de ciudades disponibles para iOS y Android.
Su principal atractivo es que, además de ser gratuita, funciona sin conexión a Internet, lo que permite ahorrar en los excesivos precios del “roaming”.
En tanto Airbnb es uno de los servicios y aplicaciones turísticas de moda, porque es muy buena para bolsillos ajustados o quienes quieren salir del circuito hotelero.
La aplicación para iOS y Android cuenta con un gran catálogo de casas y departamentos que se alquilan por habitación o completas.
A tono con los tiempos de las redes sociales, se nutre de las opiniones y puntuaciones de los inquilinos. 
Pero si lo que se busca es un alojamiento de ensueño, sin importar el precio, la opción es Jetsetter, que funciona en iOS y que tiene lo mejor de lo mejor.
Destaca a diario algunos alojamientos con descuentos por un tiempo limitado.
La clave está en tomarlos antes de que caduque la oferta.  
Brinda, además, habitaciones para ese mismo día y paquetes vacacionales, sin escatimar en lujos.
Oyster es una aplicación para iOS que apunta a quienes no quieren llevarse decepciones al llegar al hotel elegido.
Todo el contenido es previamente investigado por los editores del programa.
Así, en lugar de las fotos “oficiales” de cada alojamiento, muestra sus propias imágenes.
Otro de sus puntos fuertes es la sección de “pros” y “contras”.
Para cada hotel, además de poder reservar, se enumeran puntos fuertes y débiles.
También existe Skyscanner, disponible para  iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, que se destaca sobre todo por su opción de buscar vuelos a cualquier lugar para un origen y una fecha determinados.
De esta manera, aquellas personas que no tengan un destino fijo pueden ver las opciones más baratas para las fechas cuando tengan sus vacaciones.
Kayak es un sitio de viajes que permite comparar precios de vuelos, hoteles y alquileres de autos que cuenta con una aplicación gratuita para realizar estas consultas y también para administrar los pasajes ya adquiridos.
Permite ingresar los datos del viaje mediante el envío del mensaje de correo electrónico de la compañía con los datos del vuelo.
Está disponible para iOS, Android, Windows y Kindle Fire.
Antes de volarUna vez que el turista ya tiene su billete aéreo, debe buscar un asiento cómodo para el vuelo.
SeatGuru permite elegir los más recomendados según el avión que vaya a realizar la ruta en la aerolínea, y también los lugares más incómodos.
Incluso, el usuario puede pedir información sobre el vuelo y el aeroplano que utilizará la aerolínea para luego definir su ubicación de viaje.
GateGuru está disponible para Android, iOS y Windows Phone. Posibilita guardar los planes en tarjetas de viaje, con información como las terminales donde despega o aterriza el vuelo y con notificaciones en los cambios de las mismas y posibles retrasos.
Además, muestra estadísticas de todos los vuelos. Ideal para aquellos turistas que necesiten hacer combinaciones en grandes aeropuertos.
BlackBerry Travel es una aplicación oficial de la ex Research in Motion que ofrece la gestión de los vuelos y reservas de hoteles y autos, con información que se actualiza de forma automática, y que se integra al sistema de notificaciones del sistema operativo del teléfono.
La empresa Sabre desarrolló TripCase que permite al viajero tener actualizados sus itinerarios de viajes con datos sobre puertas de embarque en aeropuertos, despacho de equipajes, condiciones meteorológicas en destinos, funcionalidades para anticipar check-in en hoteles y servicios habilitados donde se encuentre.
Está disponible en iOS, Android y BlackBerry.
TripIT es una de las aplicaciones ideales para planificar viajes. Es de las preferidas por los viajeros frecuentes porque tiene disponibilidad en las principales plataformas, con versiones para el iPhone, la iPad, Android, BlackBerry y Windows Phone.
Los datos de la travesía se pueden ingresar de forma manual tanto desde el dispositivo móvil como desde la página web. Tiene una versión gratuita con funciones básicas junto a otra edición profesional con un costo de 49 dólares anuales. 
Mapas y orientacionesSpotted by locals, disponible para Android, iOS y con guías en formato PDF, es una aplicación cuyo objetivo es transmitir los consejos de quienes viven en una ciudad a los turistas que van a visitarla.
De esta forma, las 51 guías de ciudades que contiene este programa incluyen las recomendaciones de personas que moran en esos lugares y que fueron seleccionados por los desarrolladores.
Las guías funcionan sin conexión a Internet, y permiten localizar los lugares a través del GPS.
Aunque la aplicación es gratuita, la guía de cada ciudad tiene un costo y sólo están disponibles en inglés.
Para investigar sitios cercanos adonde uno se encuentra, Foursquare es la aplicación indicada. Muestra restaurantes y lugares cercanos, con comentarios de los usuarios.
Se puede filtrar las opiniones y que muestre sólo lo de los amigos del usuario. Está disponible en iOS, Android, Windows Phone y Blackberry.
Google Now es el asistente virtual de Google que responde a las consultas realizadas por voz, y ofrece, entre otras prestaciones, la posibilidad de ver con una elegante interfaz la gestión de la información de los vuelos.
Está disponible sólo para los dispositivos con Android que tengan la versión Jelly Bean.
La cartografía en papel queda anticuada ante herramientas como Google Maps. Es gratis y tienen información contextualizada dividida en mapas.
Por ejemplo, la distribución del transporte público, puntos de interés y hasta tiene la posibilidad de ver la cartografía sin la necesidad de estar conectado a Internet.
Cuentas en las vacacionesCuando se viaja al extranjero se necesita traducir o convertir monedas.
Esta función la cumple MyMoneda, disponible en iOS y Android.
Permite introducir cualquier tipo de divisa y ver su cambio en ese momento, porque se actualiza continuamente.
Incluye una gráfica con las fluctuaciones en el valor de las monedas elegidas.
En tanto, un motivo de confusión en el extranjero son las tallas de ropa. Sucede que cada país utiliza sus propias mediciones y uno puede sentirse completamente perdido en una tienda.
Clothing Size Conversion es una aplicación gratuita para Android permite convertir la talla a su equivalente en el país que se encuentra el turista.
Asimismo, cuando éste concurre a bares y restaurantes en el extranjero, puede quedarse corto en las propinas. En países como EE.UU,, por ejemplo, la propina es prácticamente obligatoria. Global Tipping está disponible en iOS. Además de mostrar la propina, ayuda a dividir la cuenta entre los distintos comensales, diferenciando entre los que han bebido alcohol y los que no.
FotosEl correo electrónico, los mensajes cortos de texto (SMS) y los servicios de mensajería instantánea diluyeron el gusto por enviar una carta o una postal desde un país extranjero.
Existen aplicaciones como Ink Cards para crear postales electrónicas que incluso se pueden imprimir y enviar físicamente a la dirección que el remitente indique. Funciona en iOS y Android.
Instagram es la aplicación más popular para compartir fotografías desde un teléfono móvil o tableta.
Se pueden subir las capturas de imágenes en un par de clics desde dispositivos iOS y Android. Hay una versión beta para Windows Phone.
Además, se pueden publicar las fotos en forma automática en otras redes sociales como Twitter, Facebook, Flickr y Tumblr.
Para compartir actualizaciones del viaje, las herramientas más utilizadas son Facebook y Twitter.
Pero para aquellos que quieran expresarse de manera privada a un grupo de amigos, Path es una buena alternativa, disponible en iOS y Android.

Temas relacionados