iProfesionaliProfesional

Importadores presentan 16.000 declaraciones diarias, pero los permisos siguen frenados

De 6.000 presentaciones diarias que tenía Guillermo Moreno, Augusto Costa está recibiendo entre 16.000 y 17.000 DJAI por día    
23/12/2013 - 08:07hs
Importadores presentan 16.000 declaraciones diarias, pero los permisos siguen frenados

La salida de Guillermo Moreno de Comercio Interior y su reemplazo por Augusto Costa, del círculo más íntimo del ministro de Economía, Axel Kicillof, generó expectativas favorables en los empresarios que comienzan a diluirse a las pocas semanas del recambio.

El flamante equipo llegó con la promesa de que agilizaría la firma de los permisos de importación y el balance en los primeros 20 días de gestión es que no sólo no resolvió la pesada mochila que le dejó su predecesor, sino que acumula cada día una gran cantidad de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) a la espera de autorización.

Ante ese escenario incierto, los importadores y los industriales que requieren de insumos para producir aumentaron la presentación de DJAI para ampliar las posibilidades de que alguna sea aprobada por el flamante equipo económico.

De 6.000 presentaciones diarias que tenía Moreno, Costa está recibiendo entre 16.000 y 17.000 DJAI por día, que se le hace imposible procesar con la velocidad que requieren los empresarios, admitió el funcionario a allegados, según consigna El Cronista.

Más allá de esa justificación, lo cierto es que está por terminar el año y el Gobierno se había fijado como meta para 2013 obtener un superávit comercial de u$s10.000 millones y los últimos meses del año son clave para alcanzar el objetivo.

Incluso, en noviembre –previo a la llegada de Kicillof y compañía– las importaciones ya habían sido pisadas de manera fuerte para lograr un excedente comercial de u$s901 millones. Diciembre cerraría igual o peor que el mes pasado y en enero Costa tendría un margen mayor para comenzar a liberar algunas importaciones.

Costa llegó a la Secretaría con la intención de resolver los problemas que había ocasionado Moreno, evitar perjuicios en las industrias y desmantelar esquemas como el 1 a 1, que obligaba a los importadores a exportar por igual valor para poder ingresar la mercadería.

Sin embargo, son conscientes del problema de la falta de dólares y temen que las exportaciones no recuperen su vigor el año próximo. En ese contexto, seguirán administrando el comercio exterior con las DJAI, pero buscarán más participación de las cámaras empresarias de modo de agilizar la aprobación. El presidente de la Cgera, Marcelo Fernández, adelantó días atrás que Costa les había pedido que las entidades funcionen de garantes para evitar la especulación con las compras al exterior, concluye el matutino.

Temas relacionados