iProfesionaliProfesional

Advierten fuertes subas en los precios de la leche: aumentó un 43% en un año

Según un informe de la Confederaciones Rurales Argentinas, el sachet de un litro pasó de costar $7 a $10. El resto de los lácteos también se dispararon
26/12/2013 - 08:16hs
Advierten fuertes subas en los precios de la leche: aumentó un 43% en un año

El precio de la leche de las primeras marcas subió en góndola hasta 43% en un año, según un sondeo realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

De acuerdo al informe llevado a cabo por la entidad rural, en lo que va de 2013 el sachet de un litro trepó $7 a 10 pesos.

Pero no sólo se dispararon los valores de la leche. Otros productos lácteos también muestran contundentes cambios en sus listas de precios. El queso Por Salut, siempre en marcas líderes, aumentó en el último mes de $76 a $82 el kilo, una suba porcentual de 7,8%, de acuerdo a un estudio del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Según el mismo relevamiento, los aumentos del último mes también impactaron con fuerza en los yogures. En una de las primeras marcas (La Serenísima), el pote de 190 gramos que al 20 de noviembre costaba $5,49, ahora está en $6,39 (un 16,3% más caro).

En otra línea destacada (SanCor), el yogur en pote pasó de $5,69 a $6,35. El incremento, en ese caso, se ubicó en 11,5 por ciento.

Para la encuestadora, los ajustes en el último mes a la fecha de todos los productos lácteos oscilaron entre el 7 y el 20 por ciento. El litro de leche (La Serenísima) en supermercados de la Capital Federal trepó de $6,85 el sachet en noviembre a 8,25 pesos. El incremento en este caso fue de 20 por ciento.

En otra de las primeras marcas, SanCor, la suba fue algo menor. De costar $5,87 el litro pasó a $6,39 (un aumento de 8,85 por ciento).

"Hay algunas leches con aditivos que están superando la barrera de los $10 el litro", señalaron al diario La Nación desde el CEC, aunque aclararon que hay una fuerte disparidad de precios en los productos según los comercios y los barrios porteños.

Mientras que en un supermercado Coto de la avenida San Martín y casi Juan B. Justo, la leche con DHA vale $8,79 el litro, a 100 metros de allí en un autoservicio chino cuesta $10, ejemplificaron.

Temas relacionados