iProfesionaliProfesional

Denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje a raí­z de los prolongados cortes de energí­a

Dos legisladores acusaron a los directivos de las energéticas por el delito de sabotaje y también responsabilizaron a funcionarios del Gobierno
02/01/2014 - 15:55hs
Denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje a raí­z de los prolongados cortes de energí­a

Los directivos de Edenor y Edesur fueron denunciados por legisladores porteños quienes los acusaron por el delito de sabotaje por los cortes de energía eléctrica reiterados durante los últimos días y lo mismo hicieron con el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica.

La presentación de los legisladores Pablo Bergel y Gustavo Vera fue en la Comisaría 3 de la Ciudad de Buenos Aires, luego que intentaran sin éxito hacerlo en Comodoro Py y en el Palacio de Tribunales, ya que se cumple asueto de la administración pública y no les recibieron la denuncia a la que accedió Noticias Argentinas.

"Ser reprimido con prisión de uno a veinticinco años el que por cualquier medio desorganizare, destruyere, deteriorare o inutilizare, en todo o en parte, temporal o definitivamente, documentos, objetos, materiales, instalaciones, servicios o industrias de cualquier naturaleza, con el propósito de perturbar, retardar o impedir el desarrollo militar, económico, financiero, social, científico o industrial de la Nación", prevé‚ el artículo 7 de la ley 13.985.

En la denuncia que ahora recayó por turno en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, los legisladores Bergel y Vera también pidieron que se investigue "la posible participación de los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Planificación Federal en virtud del posible incumplimiento de los deberes a su cargo".

Es que el artículo 10 que invocaron los denunciantes, se prevé‚ "prisión de un mes a cinco años, o multa de 100 a 10.000 pesos el que por imprudencia, impericia, negligencia o inobservancia de los reglamentos permitiese o facilitase" la comisión de los delitos previstos en la norma.

Bergel y Vera describieron la situación de emergencia provocada a raíz de los cortes de luz a lo que se sumó la falta de agua en miles de viviendas de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

"Corresponde que se investigue si por los medios de la desinversión y del vaciamiento de las compañías proveedoras de la electricidad se ha desorganizado el servicio con la finalidad de perturbar el desarrollo comercial, industrial, económico y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los partidos del conurbano porteño", indicaron en la presentación.

En ese sentido, criticaron que "vuelven a saltar por los aires las empresas otrora privatizadas y luego mal reguladas y peor controladas" y a la par se "busca imponer estatizaciones ruinosas y carísimas"; e invocaron los casos de Aerolíneas Argentinas, YPF, los servicios del ferrocarril.

"En el caso de las compañías Edenor y Edesur cabe señalar que del análisis de los balances de ambas empresas distribuidoras de energía, surge que presentan dificultades que hacen prever su disminución de capital y hasta la liquidación misma de las empresas", apuntaron los legisladores.

Además, remarcaron que "a pesar que los organismos de control y el Poder Ejecutivo Nacional, cuyos funcionarios integran los directorios de las mencionadas compañías, se encuentran en conocimiento de ello, no adoptaron medidas tendientes a evitar consecuencias mayores, como las que ahora están padeciendo los usuarios de las empresas de electricidad".

"En efecto, las empresas presentan pérdidas acumuladas y déficit de capital de trabajo", añadieron.

Junto con la denuncia, los legisladores sugirieron que se pidan los informes "del Ente Nacional Regulador de la Electricidad sobre la situación financiera de Edenor y Edesur y de las medidas adoptadas a su respecto".

Temas relacionados