iProfesionaliProfesional

Tendencias en las tecnologí­as de la información: ¿qué se puede esperar para 2014?

El "cloud computing" como un componente y todos los temas de "data center" son los que más impulsarán nuevas iniciativas en los negocios tecnológicos
03/01/2014 - 10:38hs
Tendencias en las tecnologí­as de la información: ¿qué se puede esperar para 2014?

Terminó un año y es hora de evaluar lo que ha sucedido durante 2013 en materia de tecnologías de la información (TI), tecnología y negocios para proyectar acerca de lo que acontecerá en el futuro cercano.

El año que pasó se caracterizó por el crecimiento de la adopción del "cloud computing", la ampliación del uso de "Big Data", la expansión de la movilidad y la toma de conciencia cada vez mayor por parte de las empresas de la importancia de invertir en gestión y seguridad.

Ahora resta imaginar qué será lo que vendrá para 2014. ¿Qué podemos esperar?

En 2013 se destacó el crecimiento en datacenter, y siguiendo las tendencias y previsiones para los próximos cinco años, estaárea continuará creciendo.

Hay institutos que hablan de crecimiento promedio de casi 10% por año hasta 2017.

Esto significa que cada vez habrá más información disponible para ser analizada y aprovechada de diferentes maneras.

Al mismo tiempo, el "cloud computing" se ha consolidado: según datos de la consultora IDC, el 64% de las empresas latinoamericanas ya utilizan soluciones en la nube.

Y como si esto fuera poco, el índice de conformidad entre quienes lo utilizan alcanza el 94%.

A esto debemos sumarle el imparable crecimiento de la  movilidad y concretamente de la penetración de "smartphones" en el mercado global.

Según el informe “Mobility Report” de Ericsson, el 55% de los teléfonos vendidos en el segundo trimestre de 2013 fueron "smartphones", y la tendencia crecerá en los años próximos llegando a los 5.600 millones de dispositivos activos en 2019.

Teniendo estos datos en cuenta, podemos decir que, durante 2014, el "cloud" como un componente y todos los temas de "data center", que ya no son novedades sino tecnologías consolidadas, son los que más impulsarán nuevas iniciativas.

Seguramente veremos nuevas aplicaciones, nuevas bases de datos y nuevos servidores por "cloud", y soluciones complejas que combinen control centralizado, almacenamiento en la nube y análisis de grandes cantidades de información.

Un factor clave para que estos datos almacenados en la nube sean aprovechables es la movilidad, ya que una de las mayores ventajas del cloud es la de poder acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por otra parte, según la consultora Gartner, entre las tendencias que marcarán el paso en 2014, se encontrarán el "Software Defined Anything" (SDx) y SDN (red), es decir, tipos de redes diferentes a las tradicionales, en las cuales el control depende del software y no del hardware.

En estas redes el control está centralizado y por eso innovar y realizar cualquier cambio es más fácil.

El término SDN ha llegado con la promesa de una revolución de la arquitectura de red en los centros de datos, y podemos decir que se trata de una revolución necesaria, porque al desligarse de la necesidad de controlar hardware y controladores separados, las empresas pueden realizar procesos integrados y centralizados que abren nuevos horizontes tecnológicos y de negocios.

Tomando como antecedente el caso del cloud computing, podríamos aventurarnos a decir que el SDN pronto se consolidará y se convertirá en otra de las facetas obligadas de la innovación.

En este nuevo contexto, es esperable que las más beneficiadas sean aquellas empresas que consigan arreglar soluciones con arquitecturas en "cloud" que tengan la premisa de ser simples. La eficiencia y la agilidad en hacer con mayor automación será lo más importantes en el campo IT.

Además, hay otras soluciones a las que no deberíamos dejar de prestar atención, como el "open source", que también podría pisar fuerte en los próximos tiempos.

Son años para la innovación y para que grandes revoluciones tecnológicas se gesten, dando lugar a una nueva era de IT, que transforme a la vez los negocios y las economías.

El cambio ya está sucediendo y es necesario estar atentos a cuáles serán sus próximos pasos para no quedarse a atrás y formar parte de este proceso.

Claudia Vásquez es Vicepresidente de CA Technologies de la región NOLA, comprendida por la región Norte de Latinoamérica, Centroamérica y Caribe, con sede en Colombia. 

Temas relacionados