iProfesionaliProfesional

Nuevo "paquete económico": Gobierno llama a extraordinarias para debatir una serie de medidas

Capitanich aseguró que no habrá variaciones en Ganancias y que todavía no se determinaron cambios sobre Bienes Personales. Detalles del anuncio
06/01/2014 - 14:55hs
Nuevo "paquete económico": Gobierno llama a extraordinarias para debatir una serie de medidas

En su conferencia matinal, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich fue el encargado de comunicarles a los senadores y diputados de la Nación que deberían volver de sus vacaciones para tratar en sesiones extraordinarias distintos proyectos de ley que el Gobierno determinó como "paquete económico".

El funcionario precisó que, a partir del 1º de febrero, el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados el "paquete de medidas antievasión III " que contempla "una multiplicidad de reformas", entre ellas la del Código Aduanero.

En su discurso subrayó que el Gobierno "no" está analizando incorporar "una variación en el Impuesto a las Ganancias", como se había especulado en los últimos días.

Por otra parte, aclaró que entre el paquete de medidas que enviará el Gobierno al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias "no está determinado el tema de bienes personales no incorporados al proceso económico con respecto a su definición final y definitiva".

La aclaración de Capitanich  viene a cuenta de las especulaciones que estaban posicionadas sobre la posibilidad de que haya una rebaja en el impuesto a las Ganancias por la elevada presión impositiva sobre los asalariados que denuncian la oposición y economistas críticos.

Además, aunque el funcionario aclaró que todavía no se determinaron cambios, la gran novedad que incluiría esta iniciativa es una posible modificación de la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales ya que se medirán por el valor de mercado y no por la valuación fiscal, tal como sucede en la actualidad.

Y es que, según lo adelantó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en conferencia de prensa del viernes pasado, el Gobierno enviará un proyecto de ley que propondrá modificar la base imponible de bienes personales respecto de los inmuebles alcanzados por el gravamen.

Al respecto, detalló que "el 43% de bienes personales informados corresponde a bienes inmuebles. Estamos estudiando modificar los criterios de evaluación tomando en cuenta el valor de mercado".

En este sentido, Daniel Lejtman, tributarista del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, remarcó que "si el Gobierno efectivamente avanza en este sentido sería un cambio importante porque hoy los valores fiscales de los inmuebles están bastante retrasados".

Vale recordar que la AFIP determina cuánto vale el inmueble para ver si efectivamente supera los $305.000 del mínimo que establece la normativa. Para ello, se considera el más elevado entre el valor de compra considerando las amortizaciones, o el valor fiscal de la propiedad.

De esta manera, los contribuyentes que cuentan con bienes superiores a dicho valor pagan Bienes Personales a una alícuota que va de 0,5% a 1,25% en función de los activos que tiene.

Otros proyectos del "paquete"En la misma convocatoria también se discutirá una modificación del Código Aduanero para fomentar la utilización de los puertos y desalentar el uso del transporte automotor.

Además, quedaron pendientes una serie de proyectos que el Ejecutivo envió al Congreso en diciembre pasado, pero que no llegaron a tratarse durante el período extraordinario.

Entre ellos figura la iniciativa del senador kirchnerista Aníbal Fernández para castigar a las fuerzas de seguridad que "abandonen injustificadamente" su servicio, con penas que alcanzarían los 12.000 a 500 pesos e inhabilitaciones de hasta ocho años.

El Ejecutivo también habría incorporado un proyecto para la estatización de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y otro para la creación de la Universidad de Defensa Nacional, según consignó parlamentario.com.

Contra los "agoreros del ajuste"

Luego de dar el anuncio, Capitanich cargó contra "los agoreros del ajuste eterno en la Argentina" que "promueven la exclusión social, la pobreza y la indigencia", y advirtió que "lo que muchos proponen desde la oposición es un ajuste recesivo en el país".

"Cuando los agoreros del ajuste eterno en la Argentina dicen lo que dicen, lo que están afirmando es que promueven la exclusión social, la pobreza y la indigencia", aseveró el funcionario, según consignó DyN.

Asimismo, al inicio de la ya habitual conferencia en la Casa Rosada, Capitanich hizo un repaso exhaustivo de los "logros" conseguidos durante los diez años de gestión kirchnerista y lamento que "nada de esto se reconoce en la Argentina".

Al respecto, señaló que "hay muchos que plantean el problema del gasto público en el país", pero "lo que no dicen es que 12 puntos del PBI se destinan a seguridad social".

Y apuntó contra "los economistas del establishment y los opositores le tienen que explicar a la madre que puede mandar a su hijo por la Asignación (Universal) por Hijo a la escuela y que le puede dar lasvacunas, que eso es parte del gasto público", sentenció el funcionario.

Sobre las Paritarias

En tanto, el funcionario reiteró que "las paritarias en la República Argentina son libres", pero reclamó que se discutan "en el marco de la razonabilidad".

Al respecto, precisó que el Ministerio de Trabajo intentará cerrar "1.650 paritarias en 2014", no obstante indicó que de 21 a 26 convenios colectivos "son los que definen el núcleo duro de negociación".