iProfesionaliProfesional

Por fuera del acuerdo de precios, los productos de la canasta subieron 5 por ciento

Empresas y supermercados buscaron anticiparse a la entrada en vigor del nuevo plan que impulsa el Gobierno para contener la inflación
07/01/2014 - 08:16hs
Por fuera del acuerdo de precios, los productos de la canasta subieron 5 por ciento

El plan "Precios Cuidados" que impulsa el Gobierno para contener la inflación debutó el martes en medio de un fuerte aumento en el resto de los productos que integran la canasta básica.

De acuerdo con un relevamiento privado, en diciembre los artículos que comercializan los supermercados acumularon una suba promedio de 5%, lo que implica -en términos anualizados- un incremento de casi 80 por ciento.

Si bien es cierto que el Gobierno terminó logrando que las empresas fabricantes y los supermercados aceptaran retrotraer a noviembre los precios de muchos de los artículos que integran la nueva canasta oficial de 194 productos, el problema para los consumidores es que en el resto de la oferta se registró la mayor suba del año.

Según el relevamiento que realiza desde febrero pasado la consultora Elypsis tomando en cuenta los precios de más de 140.000 productos, el último mes de 2013 cerró con una inflación de 3,4%, pero en el caso puntual de la canasta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza la suba fue mucho más pronunciada y llegó a 5%, la mayor suba desde que en junio se levantó el primer congelamiento del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los mayores incrementos se registraron durante las primeras dos semanas de diciembre, lo que no casualmente coincide con la salida de Moreno y el anuncio de una nueva canasta de productos congelados a cargo del equipo económico que lideran Axel Kicillof y Augusto Costa.

"La aceleración de los aumentos comenzó en la última semana de noviembre, a poco de conocerse la salida de Moreno, con lo que se puede atribuir tanto a un efecto de inflación reprimida como a una búsqueda de un colchón por parte de los fabricantes y los supermercados ante el anuncio de que se venía un nuevo congelamiento", señaló al diario La Nación, Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

La peor semana en materia de aumentos fue la segunda de diciembre, cuando, en promedio, la remarcación de los precios en los supermercados llegó al 7-8%, coincidiendo con las negociaciones que llevaban a cabo las empresas y la Secretaría de Comercio para definir la lista de los productos que finalmente quedaron en el plan Precios Cuidados.

"De este tipo de iniciativas no se puede esperar mucho, básicamente porque el congelamiento alcanza a un universo muy limitado de productos, frente a los más de 20.000 artículos que comercializan los grandes supermercados. Si no funcionó la canasta de 500 productos que lanzó Moreno, no veo razones para que funcione ésta, que está más limitada, a menos de 200 artículos", señaló Cohan.

La idea de que las empresas y los supermercados se hicieron de un colchón de precios es confirmada por las asociaciones de consumidores. "Lo que preocupa es que se arranca con precios altos porque en noviembre y diciembre hubo aumentos fuertes de los productos de la canasta. Los supermercados que se suman al acuerdo arrancan con un colchón importante que les permite estar en el acuerdo", explicó al matutino, Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres.

Ante la posibilidad de que los aumentos se extiendan a los artículos que integran la canasta de los Precios Cuidados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que "hubo un acuerdo marco y un acuerdo particular con cada una de las empresas, por lo tanto se estipulan claramente los mecanismos sancionatorios, que van desde multas hasta clausuras, y esto tiene que ver con el grado de cumplimiento de las partes". Capitanich además reiteró que "la reducción en el promedio de los precios de góndola antes del acuerdo es equivalente al 7%", aunque aclaró que "difiere en cada uno de los productos" que integran la nueva canasta

La presidenta Cristina Kirchner recibirá este martes a las 9 a Kicillof y a Costa en Olivos para evaluar el primer día del acuerdo. Afirman que los súper les dijeron que "se cumple en los productos que están y que hay un faltante habitual del 20%". Aclararon que esta semana no habrá inspectores, ya que se dejará que los privados cumplan "sin garrote".