iProfesionaliProfesional

Empresa estadounidense adquiere la "startup" argentina ComentaTV

Desarrolló su negocio en Wayra con el respaldo de mentores, especialistas y una red de contactos que le facilitó la llegada a los canales de televisión
09/01/2014 - 08:59hs
Empresa estadounidense adquiere la "startup" argentina ComentaTV

Mirtha Legrand, la famosa actriz y conductora de TV argentina, podrá decir ahora que trae suerte a los emprendedores de Internet.

Por lo menos eso lo afirmarán los fundadores de ComentaTV, una "startup" argentina que desarrolló una plataforma que ofrece herramientas de analítica e integración de las redes sociales a los programas de televisión, entre ellos los de Legrand.

Fundada en 2011, ComentaTV fue comprada por la empresa estadounidense Wayin, creada entre otros por Scott McNealy, uno de los mayores y más famosos empresarios tecnológicos del mundo.

Esta compañía acelerada por Wayra Argentina fue adquirida por un monto no precisado en su totalidad por Wayin, que vislumbró el potencial que ofrece el emprendimiento para capitalizar la interacción de la audiencia televisiva a través de las redes sociales.

El anuncio fue realizado en las oficinas de Wayra en el barrio porteño de Palermo por los cuatro miembros de ComentaTV, quienes compartieron su alegría con los otros emprendedores que trabajan en las oficinas de la aceleradora del grupo Telefónica.

ComentaTV completa su proceso de aceleración en el Espacio Wayra de Buenos Aires luego de resultar seleccionada entre más de 1.100 proyectos que compitieron en la convocatoria abierta en 2012.

Mientras desarrollaba su negocio en Wayra con el respaldo de mentores, especialistas y una red de contactos que le facilitó la llegada a los principales canales de televisión, ComentaTV enfocó su producto y su estrategia comercial en el segmento de las emisoras de TV, productoras y agencias de anunciantes, brindándoles una herramienta de analítica e integración de las redes sociales a la programación televisiva.

“Esto es una muestra del valor que están creando nuestras start-ups. El hecho de que compañías americanas busquen innovación y talento en Argentina es un gran reconocimiento y un estímulo para el resto de los emprendedores locales”, afirmó Andrés Saborido, country manager de Wayra Argentina (en el centro, en la foto).

“Nuestro objetivo como compañía es crecer haciendo crecer nuevos negocios. Y esto se hace realidad con cada emprendimiento que se abre camino en un mercado global como en este caso lo hizo ComentaTV“, agregó Saborido.

Este ejecutivo explicó a Update de iProfesional que ComentaTV aprovechó la red de contactos de Wayra para darse a conocer ante potenciales inversores y compradores y así llegó la propuesta de Wayin, que se concretó luego de tres semanas de negociaciones, en medio de las fiestas de fin de año.

Juan Melano, CEO de ComentaTV (primero desde la izquierda, en la foto) señaló que “para el equipo esta es una oportunidad única para escribir nuestro próximo capítulo. Esta operación es el mejor camino a seguir para nuestra compañía, y determina el éxito en llevar la integración de experiencias sociales a las redes de televisión de todo el mundo".

Wayin es una compañía estadounidense especializada en el mercado corporativo, que ayuda a marcas y medios a centralizar y rentabilizar su experiencia basada en redes sociales, principalmente en Twitter.

Luego de valorar los atributos que ComentaTV podía añadir a su negocio, Wayin decidió adquirir íntegramente la compañía y convertirla en su producto oficial de TV, que aportará una combinación esencial de tecnologías televisivas y de medición actualmente únicas en el mercado global.

ComentaTV fue una de las 28 startups invertidas por Wayra Argentina, la aceleradora de negocios digitales de Telefónica, entre más de 4.000 proyectos presentados en poco más de dos años de presencia en el mercado.

Durante su etapa de desarrollo en Wayra, la "startup" recibió un apoyo que incluyó financiamiento de 50 mil dólares y un monto similar en servicios de aceleración, entre ellos coaching, mentoring, coworking, apoyo tecnológico y asesoramiento legal, entre otros.

Wayra la puso en contacto con la comunidad inversora nacional e internacional en rondas de presentación o DemoDay que la aceleradora organiza en diversos países. En uno de ellos fue conocida por Wayin.

En junio de 2013 ComentaTV expuso su modelo de negocios ante fondos de inversión locales, en tanto que en noviembre lo hizo ante la comunidad internacional, en la ciudad de San Pablo.

Anteriormente, también tuvo la oportunidad de presentarse en el  DemoDay que Wayra organizó en Colombia.

A medida que consolidaba su plataforma en Wayra, ComentaTV trabajó con distintos programas y canales de TV, entre ellos Hiperconectados (Telefé), La Voz Argentina (Telefé), Almorzando con Mirtha Legrand (América), La Noche de Mirtha Legrand (América), A Dos Voces (TN), partidos de la selección argentina de futbol en Telefé (Telefé), despedida de David Nalbandian (Telefé), De Una a Cinco (C5N), los premios Martin Fierro (Telefé), Niñas Mal (MTV), Big Time Rush (Nickelodeon) y elecciones legislativas 2013 (C5N, TB, Canal 13), entre otros.

ComentaTV es una plataforma online que permite a los productores de programas de TV y eventos, descubrir en tiempo real los tweets que los espectadores están realizando sobre sus shows, mostrándolos en su retransmisión con el fin de incrementar el engagement y los ratings de audiencia.

El equipo está conformado por Melano, Ignacio Prado, Diego Jolodenko (primero desde la derecha, en la foto) y Juan Schwindt.

En la conferencia de prensa, Melano explicó que ComentaTV pasará a ser el producto para televisión de Wayin” y que desde Buenos Aires se dirigirá la operación de Brasil.

Wayin expandirá el producto a nivel global, mientras que los emprendedores argentinos seguirá con la oficina en Buenos Aires, dijo Melano.

La empresa argentina amplió su base de clientes a canales de televisión en Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

Temas relacionados