iProfesional

Por la inflación, los gremios postergan paritarias y arreglan pago de "sumas puente"

El sindicato de petroleros firmó un anticipo de suba salarial no remunerativa del 13% hasta marzo. Siguen sus pasos los bancarios, aceiteros y la UTA
09/01/2014 - 08:01hs
Por la inflación, los gremios postergan paritarias y arreglan pago de "sumas puente"

Por la inflación y la incertidumbre económica, los sindicatos buscan postergar las paritarias. Es que saben que el que firme primero, pierde. Así, los gremios cuyos acuerdos pactados el año pasado vencen en marzo, están negociando "sumas puente".

El puntapié inicial lo dio el Sindicato Privado de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, encabezado por el moyanista Guillermo Pereyra, que firmó el miércoles un "acuerdo transitorio" del 13%, no remunerativo, hasta marzo, oportunidad en que se sentará con los empresarios del sector para definir el aumento para todo 2014.

Los trabajadores del sector recibirán una suma fija de $6.600, que se pagará en dos cuotas, la mitad del monto se abonará en enero y la otra en febrero, precisó el portal Neuquén al Instante. En marzo, se volverán a sentar con los empresarios para definir el ajuste salarial para todo 2014.

En ese mismo camino ya están negociando la Asociación Bancaria, la Federación de Trabajadores Aceiteros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros.

"No se puede firmar las paritarias por el 50%, o mucho más, que lograron los policías ni por el 18 o 20% que sugiere el Gobierno", sostuvo Sergio Palazzo, líder del sindicato La Bancaria, en declaraciones a Clarín.

El dirigente busca negociar un adelanto que le permita llegar a marzo, cuando estiman se empezará a clarificar el porcentaje de referencia por el cual se pactarán las paritarias 2014. Esta modalidad, de hecho, es algo que los bancarios vienen implementando desde hace seis años. El aumento para este año que reclamarán sería del 25 por ciento.

En el caso de los aceiteros, como su convenio venció el 31 de diciembre, el gremio -conducido por Daniel Yofra- ya reclamó un aumento que oscila entre el 29,5 y el 35 por ciento.

La parte empresarial propuso un "acuerdo puente" hasta fines de abril, consistente en una suma fija de $1.250 mensuales, iguales para todas las categorías, a cuenta del salario que se pacte después, lo que implica entre un 15,6% y un 16,5% de aumento, según la categoría de cada trabajador, precisó el matutino.

Además, ofreció $6.960 en concepto de premio. En plenarios y asambleas, los trabajadores rechazaron la oferta y exigieron no menos de un 30% en concepto de "acuerdo puente", pero el Sindicato Aceitero San Lorenzo, que no está adherido a la federación, aceptó la propuesta patronal. Mañana habrá una reunión decisiva de ambas partes en dependencias del Ministerio de Trabajo.

Temas relacionados