iProfesionaliProfesional

Nuevo intento dolarizador: Gobierno busca con el conta con liqui casero lo que no logró el Cedin

El Ejecutivo intenta bajar el precio del blue -que ya roza los $11- al volver a permitir la compra-venta de bonos "verdes" en la Bolsa de Comercio
14/01/2014 - 11:01hs
Nuevo intento dolarizador: Gobierno busca con el conta con liqui casero lo que no logró el Cedin

A principios de julio del año pasado, el Gobierno puso en marcha el blanqueo de capitales por el cual aspiraba a captar unos u$s4.000 millones a través de varios instrumentos, entre los que se destacó el Certificado de Depósitos de Inversión (Cedin).

Uno de sus principales impulsores, el por entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno, sostenía que se podría utilizar para todo tipo de transacciones comerciales y que -a través de su negociación en el mercado secundario- sería el instrumento ideal para frenar el avance del dólar blue.

Incluso, para darle más identidad y alentar su uso, se prohibieron las transacciones realizadas en la bolsa porteña denominadas "conta con liqui casero" y "dólar cable".

La intención era la de presionar a aquellas personas o empresas que estuvieran interesadas en hacerse de dólares en forma legal a que recurrieran a estos flamantes certificados.

En este contexto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) llegó a generar los "tickers" correspondientes para la operatoria, en tanto que surgieron numerosas páginas en Internet que buscaban negociarlos en el mercado secundario.

Pero la realidad demostró ser demasiado dura para las aspiraciones oficiales. Tras dos prórrogas consecutivas, apenas ingresaron poco más de u$s555 millones, de los cuales cerca del 40% se convirtió casi en forma instantánea en billetes verdes al ser presentados al cobro, ya que fueron utilizados como soporte para cerrar operaciones inmobiliarias.

Pasó el tiempo, cambiaron las autoridades y se modificó el contexto económico, pero algo no varió: el interés por el dólar blue y la necesidad del Gobierno de tratar de domarlo.

Curiosamente, la nueva estrategia puesta en práctica en las últimas semanas se ubica en las antípodas de lo resuelto anteriormente, ya que se pretende alentar la búsqueda de divisas en el mercado formal a través de la resurrección de aquellos instrumentos prohibidos por Moreno.

De hecho, los operadores de bolsa recibieron de inmediato el visto bueno de la CNV para comenzar a concretar nuevamente las transacciones de "conta con liqui casero" y "dólar cable".

Para ello, el Ejecutivo recurre a los bonos que mantiene en cartera de la Anses, que suele incursionar en el mercado con órdenes de venta en moneda extranjera para deprimir su cotización.

"Cada vez que interviene se abaratan los papeles denominados en la bolsa con la letra ‘D' (dólares) y ello genera para los inversores una oportunidad de compra", afirmó un operador bursátil a iProfesional.

Desde que se rehabilitó el "conta con liqui casero", "se llegó a operar un volumen diario de $500 millones en los días en los que el blue tendió a dispararse", agregó.

No obstante, la estrategia del Gobierno no fue exitosa en su intención de frenar al blue y acercarlo al valor que surge del Boden 2015, uno de los bonos más utilizados en la bolsa para hacerse de divisas (ver cuadro).

De modo tal que la brecha que los separa, en vez de ser convergente, se mantuvo en torno al 12%.

En el caso del Bonar X, el otro papel más utilizado para hacerse de billetes estadounidenses, los resultados son algo más auspiciosos, ya que la distancia porcentual entre ambos se mantuvo, con sus altibajos, en un promedio del 16%.

Hablando en plata, la diferencia entre las cotizaciones del blue y "conta con liqui" era de $1,10 cuando se restableció la operatoria, pero ahora se extendió a $1,50.

Para los analistas consultados por iProfesional, esta diferencia es lo suficientemente atractiva para que sean los inversores privados los que logren capitalizarla. Al menos en el corto plazo, ya que todo indica que en el caso de que aumente el volumen operado, esta ventaja durará poco y la brecha tenderá a cerrarse.

Para que ello ocurra, el dólar MEP (el obtenido en la bolsa) entonces debería subir un poco más y el libre reducir un poco la presión.

Pese al escaso tiempo transcurrido desde su puesta en funcionamiento, varios agentes del mercado señalaron que el repunte del dólar bolsa podría llevar al Gobierno a tomar represalias, por ejemplo, a través de una mayor intervención.

"En el seguimiento diario del mercado esta no es precisamente una buena noticia, ya que lo que buscan es estabilizar los precios", afirmó un operador.

En este sentido, cuando se autorizó la compra de dólares a través del mercado bursátil, el 19 de diciembre pasado, la cotización que surgía a través del Bonar X era de $8,33 y ahora ya ronda los $9,32.

"Una suba de más de un peso puede llevar a que el Gobierno tome medidas más radicales para evitar que siga en ascenso", concluyó el analista.

¿Por qué no gana más adeptos?

El contado con liquidación es una transacción legal y responde a las exigencias del Banco Central para estas operaciones, en cuanto a la obligación de mantener los títulos en custodia durante tres días.

"Es una muy buena alternativa para quienes necesitan comprar dólares en blanco", señaló el analista Agustín Cramo.

Si presenta esta ventaja de poder acceder a divisas por la vía legal, la pregunta de rigor es: ¿Por qué no cobran mayor notoriedad? El principal motivo que mencionan los analistas es el desconocimiento por parte del público masivo.

"El pequeño ahorrista que tiene unos pesos de sobra suele no ser sofisticado en sus inversiones. No recurre al conta con liqui porque no lo conoce y entonces opta por el blue", analizó Erick Schachter, economista de Orlando Ferreres.

¿Cómo funciona el "conta con liqui casero"?

Consiste en comprar en la Bolsa determinados bonos, como el Boden 2015 o el Bonar X, que son dolarizados pero cotizan en pesos.

Una vez concretada la operación se debe esperan 72 horas para luego proceder a su venta, esta vez en dólares, mandato que se le debe dar al agente de bolsa.

Una vez transcurrido el lapso de liquidación, el dinero será acreditado en la caja de ahorro en moneda extranjera del titular.

Los beneficios que brinda son: se trata de una operación cambiaria absolutamente legal y su precio resultante, al menos por ahora, es mejor que el del dólar paralelo.

Cabe apuntar que en esta operatoria no se ven afectadas las reservas del Banco Central, ya que es una negociación que se realiza exclusivamente entre privados.

En la práctica, la parte vendedora de los bonos dolarizados busca hacerse de billetes verdes, mientras que en la otra punta un particular o una empresa -que tiene moneda estadounidense declarada- necesita hacerse de pesos, por lo que busca canalizarlos a través de este mercado legal con la intención de mejorar el precio de venta que le ofrecen los bancos y casas de cambio.

En este caso, la diferencia no es menor, si se comparan los $9,30 que se pueden obtener, frente a los $6,70 que se obtendrían en el mercado libre y único de cambios.

¿Cómo se calcula el precio del dólar?

El cálculo es sumamente sencillo:

•Se toma el precio de mercado del bono seleccionado.

•Por ejemplo el del Bonar X (que en la jerga bursátil se conoce como AA17) es de $820,5.

•Se considera la cotización de este título, pero esta vez para su negociación en dólares (que en la bolsa se conoce como AA17D). La misma es de $88.

•Si se divide el primero por el segundo se obtiene una paridad cercana a los $9,30. Es decir, por debajo del blue. 

Por qué vuelve esta operatoria

Los motivos que hicieron que el Gobierno autorice el regreso de esta operación para hacerse de dólares en la Bolsa, básicamente, han sido para calmar la salida de reservas del Banco Central e intentar descomprimir la presión alcista del blue.

Claro está que este mecanismo no sólo lo utilizan quienes desean proveerse de dólares como forma de ahorro. También, aquellos que intentan sacar rédito al venderlos luego en el mercado marginal y ganar la diferencia que surge entre ambas cotizaciones.

Esto encaja perfectamente en la perspectiva oficial, ya que desde el punto de vista del Gobierno ambos precios (el del billete marginal y el del conta con liqui) deberían converger, por lo que bajaría el blue y debería subir con fuerza los bonos con la "D".

¿Correrá la misma suerte que el Cedin?

Según detallaron varios analistas consultados por iProfesional, a diferencia del malogrado Cedin, todo indica que este mercado se va a desarrollar en forma más sostenida y es previsible que en poco tiempo supere los montos que operaba hasta su prohibición.

"El mercado requería que se vuelva a instaurar el dólar ´D´ para realizar operaciones en divisas y potenciar el mercado bursátil local. Es un dólar de referencia para la plaza", resumió Mauro Morelli, analista financiero de mercados de Rava Sociedad de Bolsa.

En la misma tónica, Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, sostuvo: "Es una manera de abrir una salida de inversión en dólares entre los privados y que a su vez evita quitarle divisas al Banco Central".

Desde una importante casa de bolsa, el responsable de renta fija afirmó que "este tipo de negocios lo hacen particulares que buscan invertir en activos dolarizados de mediano plazo".

"Todas las operaciones se hacen en pesos y el monto mínimo a desembolsar es el de un bono. Por ende, el número de personas que pueden participar podría ser muy elevado, para lo que se necesita que se avance en su difusión", agregó el especialista.

Para Mario Sotuyo, analista de Economía y Regiones, "el blue va a seguir subiendo mientras el Gobierno mantenga su política expansiva para cubrir el déficit y de pagar deuda con reservas".

"Cabe recordar que el tipo de cambio de cobertura que surge del BCRA es de $12,30 y esa es la meta que hoy se plantea para el blue", agregó.

Respecto a la venta masiva de bonos que hizo en diciembre la Anses para bajar el "conta con liqui" y, por ende al blue, Sotuyo remarcó: "Con este tipo de medidas, lo único que logró el Gobierno fue tranquilizar momentáneamente las expectativas del mercado, ya que no hubo un cambio en las políticas de fondo para contener el blue".

En cuanto al mediano plazo, tanto el billete marginal como el conta con liqui y el tipo de cambio de equilibrio "deberían converger, aunque, por ahora, por los ruidos políticos y económicos, se comportan de forma diferente y el blue convalida un precio más cercano a los números del Banco Central", finalizó Sotuyo.

Por lo tanto, coincidió Schachter, la tendencia es que "el dólar paralelo seguirá al alza porque el tipo de cambio de cobertura que arroja el BCRA es superior a los 12 pesos, por lo que es una referencia para la gente".