iProfesionaliProfesional

Tras la polémica del tomate, se viene la de la aceituna: la producción cayó y hablan de subas de precios

La Cámara Olivícola Riojana informó que la cosecha se derrumbó un 60% en relación al año anterior, lo que pone en peligro la continuidad de las fincas
10/01/2014 - 12:24hs
Tras la polémica del tomate, se viene la de la aceituna: la producción cayó y hablan de subas de precios

La cosecha de aceitunas de 2013 descendió entre un 50 y 60 por ciento en relación al año anterior, lo que pone en peligro la continuidad de muchas fincas e industrias del rubro y generará aumentos en los precios, aseguró la Cámara Olivícola Riojana.

El gerente de la entidad, Diego Andrada, calificó de "crítico" el momento que está atravesando el sector porque hay "una merma del 50 ó 60 por ciento, aproximadamente, en relación a la cosecha del año pasado", afirmó.

"Si bien la cosecha del año pasado fue muy buena, tuvo una serie de condicionantes relacionados con el financiamiento y la poca disponibilidad de la mano de obra, lo que ahora se complejiza porque tendremos una merma importante en la producción", sostuvo Andrada.

"Por lo tanto los cajones serían más caros", sostuvo, aunque admitió que "aún no se fijó el precio con los gremios" y recordó que "en las últimas tres cosechas el promedio de aumento fue del 20 por ciento", manifestó en declaraciones al diario El Independiente.

Por eso estimó que la provincia tendrá "problemas en la manutención de la estructura permanente, que incluye fincas e industrias" y precisó que el desafío "radica en ver cómo generamos ingresos suficientes como para poder mantener la empresa", afirmó según consignó DyN.

De acuerdo con los datos de la Cámara Olivícola Riojana, en el 2013 se cosechó aproximadamente 130 millones de kilos de aceitunas y para este año se prevé una recolección de entre 70 millones y 80 millones de kilos.

En la última sesión ordinaria de la Legislatura de La Rioja fue sancionada la emergencia económica para el sector olivícola para varios de los departamentos productores, pero la Cámara aseguró que todavía no les notificaron la medida.

Temas relacionados