iProfesionaliProfesional

La USDA bajó las estimaciones para el trigo y el maí­z argentinos

El organismo norteamericano, no obstante, matuvo la proyección para la soja de la próxima campaña en 54,5 millones de toneladas 
13/01/2014 - 07:50hs
La USDA bajó las estimaciones para el trigo y el maí­z argentinos

El último informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo las estimaciones de producción del trigo argentino en 500 mil toneladas, a 10,5 millones, y en un millón de toneladas el maíz, de 26 a 25 millones.

En tanto, mantuvo la proyección productiva de soja en 54,5 millones de toneladas, según detalló a Noticias Argentinas el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Guillermo Rossi.

El especialista destacó que el USDA fijó en cuatro millones de toneladas la exportación de trigo cuando los valores promedio que se manejan en el país son 2,5 millones de toneladas para la venta externa.

En maíz, para Argentina, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos también redujo la exportación en un millón de toneladas, que ubicó en 17 millones de toneladas exportables.

La publicación del último informe del USDA este viernes con nuevas estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial y en Estados Unidos, impactó positivamente en los mercados de maíz y soja, no así en trigo que se mostró bajista, informó la BCR. "Este informe era esperado por los operadores ya que se trata de las cifras definitivas para la producción estadounidense 2013- 2014 mientras que los números de la cosecha sudamericana contaron con algunas pocas revisiones", sostuvieron los especialistas.

De acuerdo con el an lisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario, el reporte del USDA sorprendió con los datos de maíz que, al contrario de lo que esperaba el mercado, redujo la estimación maicera estadounidense 2013-2014 al considerar que los rindes resultaron menores a los que se preveía en el informe anterior.

"Con ello y sumado a una mayor previsión de demanda, el stock final norteamericano con 41,4 millones de toneladas quedó más de 6 millones de toneladas por debajo de lo que descontaban los operadores e impulsando una suba en los precios", se dijo.

A nivel global, la producción estimada de maíz fue sido revisada al alza hasta los 966,92 millones de toneladas, pese a que para Argentina particularmente la cosecha proyectada cayó de 26 a 25 millones de toneladas ante una combinación de menor área sembrada y menores rindes.

Mientras que para la oleaginosa, el informe resultó alcista ya que, si bien la oferta mundial disponible para esta campaña constituiría un máximo histórico y el stock final estimado para la campaña 2013-2014 a nivel mundial resultó algo superior a lo que se esperaba, las previsiones reportadas para la cosecha sudamericana resultaron inferiores a lo descontado por los operadores.

La producción Argentina se mantuvo invariable con 54,5 millones de toneladas, la brasileña subió de 88 a 89 millones de toneladas, cuando en ambos casos se preveían guarismos mejores. Para Estados Unidos, el informe arrojó un nivel final de stocks 2013-2014 de soja en línea con lo que estaba esperando el mercado.

En lo que respecta a trigo, con una estimación de oferta invariable para la campaña 2013/14 en Estados Unidos, la menor demanda prevista redundó en un aumento de los stocks norteamericanos proyectados para el final de la campaña, cuando el mercado descontaba una caída en los mismos.

Temas relacionados