iProfesionaliProfesional

Empleados de una fábrica textil toman el Ministerio de Trabajo

Unos 85 empleados se desempeñaban en la firma Leiram-Tex de Mónica Mariel Bolo, quien cerró la misma y se declaró en quiebra sin abonar los salarios
14/01/2014 - 07:33hs
Empleados de una fábrica textil toman el Ministerio de Trabajo

Empleados de una fábrica textil que cerró hace unos meses mantenían en la noche de este lunes tomada en forma pacífica la sede de Avenida Callao y Bartolomé Mitre del Ministerio de Trabajo, luego de que fracasara una audiencia en la que pedían que se les abonara tres meses de salarios adeudados, vacaciones, aguinaldo y la indemnización correspondiente.

Unos 85 trabajadores se desempeñaban en la firma textil Leiram-Tex de Mónica Mariel Bolo, quien cerró la misma y se declaró en quiebra sin abonar los salarios y las deudas con cada uno de ellos, consigna la agencia NA..

Como esta empresa trabajaba para marcas importantes como Yagmur, Cheeky, Mimo, Montagne, Stone, Wilson y Prestige, la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial, las citó para tratar de llegar a un acuerdo, ya que son "solidariamente responsables" ante esa situación, según señaló a NA uno de los trabajadores perjudicados.

Sin embargo, las cuatro primeras firmas fueron las que se presentaron a la audiencia, pero no ofrecieron ningún acuerdo, ya que señalaron que no son responsables por lo que le ocurrió a la textil y el problema salarial de los trabajadores.

"La toma seguirá toda la noche hasta la audiencia de este martes, que será a las 15. Hace un mes y medio que empezamos con la protesta y hoy nos vinimos a esta sede del Ministerio para lograr un acuerdo", indicó a NA uno de los empleados de la fábrica que funcionaba en la esquina de las calles Doblas y Zañartú, del barrio porteño de Parque Chacabuco.

Los empleados aclararon que la toma es "pacífica" y se quejaron de "la falta de compromiso de las firmas, ya que "con voluntad podrían haber solucionado el conflicto".

La textil les pagaba en negro y le deben tres meses de salarios, vacaciones, aguinaldo y la indemnización correspondiente a los 85 empleados, quienes se desempeñaban en jornadas de 12 horas de trabajo por un sueldo promedio entre $3.500 y 5.000 pesos.

"Si tomamos toda la deuda de cada compañero, con la indemnización incluida, las marcas podrían habernos pagado a todos, la deuda completa, con la plata que ganan por la venta de una hora en un shopping", graficó.

Por último, los obreros remarcaron que en caso de no haber acuerdo en la audiencia de este martes seguirán tomando en forma pacífica esa sede del Ministerio de Trabajo.