iProfesionaliProfesional

Carteles mexicanos retoman el modelo "relaciones públicas narco" de Pablo Escobar

La revista Newsweek muestra un video distribuido por el Cártel del Golfo en el que se ve cómo reparten regalos de Navidad como estrategia extorsiva
15/01/2014 - 18:36hs
Carteles mexicanos retoman el modelo "relaciones públicas narco" de Pablo Escobar

La revista norteamericana Newsweek difundió un video en el que se puede ver como el Cartel del Golfo (CDG) utiliza la estrategia extorsiva del mítico narcotraficante colombiano Pablo Escobar, al repartir regalos de Navidad bajo el lema "Cuidamos de nuestra gente y la ayudamos siempre".

La revista denuncia este material, pero además, hace eco de la paradoja económica mexicana: por un lado su presidente Enrique Peña Nieto resalta florecientes industrias y sus progresos en educación, impuestos y energía, pero, por otro, el interior del país está cada vez más invadido por las organizaciones criminales relacionadas al tráfico de drogas.

En estas zonas, los carteles no dudan en renovar el sistema de "relaciones públicas narco" creado por Pablo Escobar y pone bajo su control a una población sin recursos que no vacila encantar a su favor cuando se le requiere, a cambio de una bolsa de alimentos y juguetes.

Escobar la llevó a cabo en sus años de oro, cuando construía estadios de fútbol, forestaba y se dedicaba a dar asistencia social a poblaciones enteras, que lo idolatraban y lo temían a la vez.

"Para Escobar, no importaba si eras un hombre, una mujer o un niño. Si tenías que morir, ibas a morir. Si tenía que matar a su padre, mataba a toda su familia", decía Max Mermelstein, un ex contrabandista de drogas, en declaraciones para el documental de 1997 El padrino de la cocaína, que Newsweek recuerda en su análisis.

El doble juego de la brutalidad asesina decorada con ayuda a las clases bajas fue copiado rápidamente por los narcos mexicanos.

Por un lado, riegan el suelo con la sangre de sus rivales y exhiben cabezas decapitadas y cuerpos desnudos torturados, colgados de puentes; por otro, intentan reducir el temor con regalos que buscan la complicidad del silencio: "No quieren que la población los vea como enemigos, sino como gente que los puede ayudar.

A continuación se puede ver la entrega de regalos de Navidad del Cartel del Golfo:

http://www.youtube.com/watch?v=SrdP1LSrfuo&feature=youtu.be

Esto lo hacen porque así,  "cuando hay una operación policial, la comunidad no los denuncia", explica Jorge Chabat, experto de seguridad de la CIDE(Centro de Investigación y Docencia Económicas) mexicana, a la revista norteamericana.

El círculo extorsivo se cierra luego con el reclutamiento de los más jóvenes de las familias necesitadas, que pasan a engrosar las fuerzas de las organizaciones criminales tentados por una vida aparentemente fácil y nutrida de placeres.

A los narcos también les gusta hacer gala de una cultura del esfuerzo que podría ser aceptada y hasta deseada por cualquier sociedad: "La constancia, disciplina y esfuerzo son las bases del éxito. Sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. Feliz día del niño 2006, con todo mi afecto para el triunfador del mañana, te desea tu amigo Osiel Cárdenas Guillén".

Hoy, Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y uno de los capos del narcotráfico más sanguinario, permanece en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos. Deberá estar allí hasta mayo de 2025, según consignó Infobae.

Según datos proporcionados por México Evalúa, el 85% de los homicidios que se registraron entre 2006 y 2012, durante la administración del presidente Felipe Calderón, se llevaron a cabo en el estado de Tamaulipas.

Temas relacionados