iProfesional

Ni los estudios ni la experiencia: el éxito de los CEO recae en las competencias emocionales

Las habilidades, conocimientos y estudios no garantizan que un alto ejecutivo triunfe. Un 90% falla en sus organizaciones porque no se adapta al puesto
16/01/2014 - 09:31hs
Ni los estudios ni la experiencia: el éxito de los CEO recae en las competencias emocionales

El nivel de estudios, las habilidades técnicas y la experiencia, no garantizan el éxito de un CEO. El perfil de un alto ejecutivo que triunfa se distingue en un 80% por sus competencias emocionales, dijo el socio director de la firma de búsqueda de ejecutivos CTPartners México, Eduardo Taylor.

"Es importante que los ejecutivos tengan en cuenta que no es suficiente tener una carrera ascendente, un crecimiento en su nivel de ingresos y una red de networking para llegar a CEO, o su equivalente en el sector público", dijo el experto a CNN Expansión.

Las habilidades no son garantía de éxito en un ámbito de trabajo, sino solo uno de los factores para el logro de objetivos, un ‘boleto para el baile del CEO'. "Con las competencias emocionales, ese ejecutivo podrá realmente bailar", agregó.

Las competencias emocionales son conductas o rasgos de personalidad que le permiten a un ejecutivo un mejor manejo interpersonal y del entorno laboral, y así encajar mejor en un puesto o empresa en particular.

"La preparación académica de un ejecutivo es importante, pero no es definitiva al momento de considerarlo para un puesto de alto nivel. Resulta impresionante que un 90% de los altos ejecutivos que fallan en sus organizaciones lo hacen precisamente porque nunca encajaron bien en el puesto", indicó el experto.

Algunas de estas características son: ser positivo,  contagiar buen humor y energía, motivaciones, adaptabilidad, habilidades de comunicación, capacidad para negociar y resolver conflictos, sobreponerse a los fracasos, encajar en un grupo de trabajo, y su capacidad de motivar e influir en los demás, entre otras.

"Esas capacidades no se enseñan en las universidades, pero pueden marcar la diferencia", advirtió el experto en reclutamiento.

¿Cómo determinar, si un ejecutivo tiene el perfil del CEO que requiere una empresa con base en sus competencias emocionales? Para Taylor, los principales indicadores al buscar a la persona indicada son:

1.  Tener la visión de qué se quiere del negocio.

2. Saber cuál es la estrategia para llevar a cabo esa visión del negocio.

3.  Con base en esa estrategia, serán las competencias emocionales que requerirá el candidato a Ceo.  

Los candidatos ya deben haber pasado el primer filtro de las competencias intelectuales y técnicas (hard skills) requeridas por el puesto.

Temas relacionados