iProfesional

Fiscalizaciones Electrónicas: la AFIP aumentó 80% las acciones de control en 2013

A diferencia de la fiscalización convencional, la fiscalización electrónica permite realizar mayor cantidad de inspecciones en menor tiempo
17/01/2014 - 20:49hs
Fiscalizaciones Electrónicas: la AFIP aumentó 80% las acciones de control en 2013

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició 732.000 fiscalizaciones electrónicas durante 2013, con lo que logró incrementar en un 80% el total de acciones de control transcurrido el primer año desde la entrada en vigencia del nuevo procedimiento que no exige la visita del inspector al domicilio del contribuyente y que le permite a éste último responder a través de la web los requerimientos del organismo fiscal.

Con estas cifras, las fiscalizaciones electrónicas ocuparon el segundo lugar dentro de las acciones totales de control de la AFIP en 2013 y contribuyeron a recaudar más de 10.000 millones de pesos en acciones de fiscalización.

A diferencia de la fiscalización convencional, la fiscalización electrónica permite realizar mayor cantidad de inspecciones en menor tiempo y con menor costo en recursos humanos, ya que no requiere la visita del inspector al domicilio de cada inspeccionado.

Al mismo tiempo, simplifica la tarea del contribuyente, quien puede responder los requerimientos vía web, sin necesidad de trasladarse a ninguna dependencia.

A partir de este nuevo programa de fiscalización, se implementaron controles previos o muy cercanos al vencimiento de las obligaciones fiscales, y se definieron procedimientos que contemplan el uso estratégico de las bases de datos de la AFIP.

Estos controles permiten la detección temprana de irregularidades cometidas por los contribuyentes y actuar en consecuencia, siendo este uno de los principales beneficios del procedimiento.

Bajo esta modalidad el contribuyente debe contestar en línea el requerimiento fiscal electrónico que se le formule y puede, asimismo, adjuntar -por la misma vía y en formato “pdf”- la prueba documental que considere oportuno presentar.

El procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes denominado "Fiscalización Electrónica" fue implementado mediante la Resolución General 3416/2012 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial el 20 de diciembre de 2012.

Temas relacionados