iProfesionaliProfesional

Estas son las aplicaciones para mejorar las fotos de sus vacaciones tomadas con el celular

El teléfono reemplaza cada vez más a la cámara compacta de fotografías. Una vez captada la imagen, debe ser editada y procesada por una aplicación
28/01/2014 - 07:22hs
Estas son las aplicaciones para mejorar las fotos de sus vacaciones tomadas con el celular

El teléfono móvil “inteligente” reemplaza cada vez más a la cámara compacta de fotografías. En esta nota de iProfesional se explica cómo obtener buenas tomas con los “smarthones”. Pero una vez captada la imagen, ésta debe ser editada y procesada por alguna aplicación específica para luego compartirla a través de Internet.

Para editar y administrar estas instantáneas móviles existen aplicaciones y servicios fotográficos basados en la web

Photo Editor by Aviary es un editor de fotografías, que incluye blanqueo de la dentadura y eliminación de imperfecciones.  Se destaca por su gran funcionalidad para editar “sobre la marcha”.

http://www.youtube.com/watch?v=gfLMX4YEnzA&feature=youtu.be

Dropbox no es una aplicación de fotografía pero permite hacer una copia de seguridad de las instantáneas. En el siguiente video se explica cómo hacerlo. 

http://www.youtube.com/watch?v=x9fD2M7kwDk&feature=youtu.be

Facetune aprovecha mejor los retratos porque blanquea dientes, elimina imperfecciones, permite quitar granos y además alisa las arrugas, gracias a un interfaz extremadamente sencilla.

http://www.youtube.com/watch?v=8467zdYu4Z4&feature=youtu.be

VSCO Cam es una herramienta de edición con muchos filtros avanzados, sobre todo de exposición, temperatura y contraste de las fotografías. 

Además, permite subir las fotos a una página web, donde se añaden derechos de autor a las fotos realizadas o se puede disponerlas en la red bajo licencia Creative Commons.

http://www.youtube.com/watch?v=355YBCwcQAY&feature=youtu.be

Adobe Photoshop Touch apunta a usuarios intensivos del famoso Photoshop pero que necesitan editar fotografías en el móvil. 

http://www.youtube.com/watch?v=KW10V1pMxEk&feature=youtu.be

Nokia Camera asiste al usuario de la gama de teléfonos Lumia (requiere la actualización a Amber) para tomar fotografías profesionales

El modo automático facilita la captura de imágenes y el modo manual permite controlar la exposición, la velocidad de obturación, los parámetros ISO, el balance de blancos y el enfoque.

También presenta otras funciones como la secuencia de fotos para combinarlas de varias maneras, eliminar objetos en movimiento o mostrar la acción con el efecto de disparo continuo

Adicionalmente, se pueden cambiar los rostros en imágenes de grupo para que todo el mundo aparezca con los ojos abiertos.

http://www.youtube.com/watch?v=_LDuHJC8rFM&feature=youtu.be

ComunidadesUna de las más antiguas y arraigadas comunidades para compartir fotos es Flickr, cuya gran ventaja es la buena organización de los derechos de imagen.

Por ejemplo, cada vez que se sube una foto, el usuario puede elegir entre difundirla bajo derechos de autor, una de las muchas licencias Creative Commons o sin restricción alguna. 

Además, puede decidir si sólo se permite la difusión de algunas imágenes individuales o de álbumes enteros.

Con una capacidad de almacenamiento gratuita de un terabyte, Flickr también puede servir para guardar fotos en la nube informática.

El usuario puede subirlas fotos automáticamente, aunque también hay otros muchos servicios que ofrecen esta posibilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=vlhxBw3uIVk&feature=youtu.be

En tanto, mientras que en Flickr hay millones de usuarios, Fotocommunity apunta a fotógrafos más ambiciosos quienes siguen siendo propietarios de sus imágenes, con un límite estricto: está prohibido el uso sin permiso fuera de la plataforma.

Otros servicio para compartir es Picasa, propiedad de Google, donde también existe la posibilidad de utilizar varias licencias.

Sin embargo, la estrella bonita es Instagram, más joven que los anteriores y que se hizo famosa por los filtros que se pueden colocar sobre las fotos. 

Esta empresa, subsidiaria de Facebook, ofrece la posibilidad de compartir las fotos rápidamente y de forma no complicada en otras redes como Facebook, Twitter o Tumblr desde el propio “smartphone” de donde se toma la imagen.

Sin embargo, los derechos de imagen no están protegidos en ambos casos, porque Instagram y Facebook se adjudican a sí mismos derechos de uso más amplios, con el objetivo de que los contenidos también puedan ser mostrados en la red social de Mark Zuckerberg.

http://www.youtube.com/watch?v=GamqpfP7MKk&feature=youtu.be

Fotolia, un banco de imágenes líder en Europa, lanzó recientemente una nueva aplicación móvil, Fotolia Instant, que permite a los usuarios de iPhone enviar y vender sus imágenes en este espacio a través de su “smartphone”. 

Los mismos también pueden navegar y comprar imágenes de la colección más reciente de Fotolia, la Colección Instant, dedicada por completo a imágenes realizadas con teléfonos inteligentes. 

“La forma de trabajar con la cámara de un ‘smartphone’ no está adaptada a las expectativas de los profesionales porque están diseñadas para responder a las necesidades del público general”, explicó Morgan David de Lossy, responsable del proyecto móvil de Fotolia. 

“La aplicación Instant está dirigida a profesionales, intentando acercarse lo máximo posible a lo que están acostumbrados a encontrarse en cámaras profesionales, a la vez que se intenta mantener la pantalla lo más limpia y despejada de distracciones”, detalló. 

Por ejemplo, con Fotolia Instant es posible corregir la exposición sin tener que desactivar obligatoriamente el autofoco.

http://www.youtube.com/watch?v=GXfdyBIPmoE&feature=youtu.be

Una comunidad enfocada hacia la diversión es Molo.me, una aplicación con varias opciones de filtrado disponible para iOS y Android, Nokia y Blackberry.

http://www.youtube.com/watch?v=fTef2Qjhbbw&feature=youtu.be

Fotos privadasCuando se trata de fotos privadas, el usuario debe preguntarse si puede aceptar que terceras personas puedan ver las imágenes. 

Esas otras personas no sólo son otros usuarios, algo normal en las comunidades como las mencionadas en esta nota, sino también el proveedor o las autoridades policiales. 

Si no se quiere que las mismas circulen en la red es aconsejable no utilizar estas aplicaciones y plataformas.

Temas relacionados