iProfesional

La CTA oficial presentará en el Congreso un proyecto de libertad sindical

Hugo Yasky presentará en febrero próximo un proyecto que plantea habilitar la creación de más de un gremio por actividad, quitando la exclusividad
24/01/2014 - 09:33hs
La CTA oficial presentará en el Congreso un proyecto de libertad sindical

El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, presentará en febrero próximo un proyecto que plantea habilitar la creación de más de un gremio por rama, quitando la exclusividad de representación a los grandes sindicatos.

“La propuesta será presentada en febrero”, aseguró Yasky, quien asegura contar con el acompañamiento del oficialismo.

El ingreso de la iniciativa a la Cámara baja estará a cargo del diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri y, a través de ella, se busca adecuar la ley laboral vigente, en medio de los crecientes reclamos de la CTA por su personería para equipararse a la CGT.

Precisamente, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en 2008 en el que exhortó al Gobierno a ampliar la libertad sindical habilitando a ser delegados a trabajadores que no pertenezcan al gremio de base, aunque a pesar de ello la Casa Rosada aún no avanzó con las modificaciones a la ley.

En este marco, la CTA oficialista vuelve a la carga con el pedido: las modificaciones a la normativa contemplarán la protección de los delegados de los sindicatos simplemente inscriptos (aunque no reconocidos plenamente) y la facultad de esas organizaciones de cobrar una cuota a sus adherentes.

De todos modos, aún se desconoce si el Gobierno otorgará finalmente la personería gremial a la CTA, lo que generaría gran malestar en los sindicatos de la CGT.