iProfesionaliProfesional

El dólar oficial sigue sin freno: subió 27 centavos y cotizó a 8,02 pesos

El turista se ubicó en los $10,8. El blue bajó a $11,7 y descendió $1,35 este viernes. El Gobierno aceleró la devaluación en los últimos tres días un 16,4%
24/01/2014 - 16:00hs
El dólar oficial sigue sin freno: subió 27 centavos y cotizó a 8,02 pesos

El dólar oficial cerró este viernes a $8,02, unos 27 centavos más que el jueves, día en el que se produjo una "súper devaluación" ya que trepó la inédita cifra para una sola jornada $0,63 hasta tocar los $7,75 para la venta. Es decir, 8,77 por ciento.

Estos niveles marcaron la mayor ganancia para la divisa en un mes desde la salida de la Convertibilidad.

En síntesis, en tan solo tres días la devaluación del Gobierno es de 16,4%, ya que el miércoles también había subido 23 centavos y medio (3,4 por ciento).

Durante la rueda de ayer, la divisa fijada por el Banco Central llegó a tocar un máximo de 8,50 pesos, pero la entidad monetaria intervino y bajó el precio.

Por lo tanto, el dólar tarjeta, el tipo de cambio que surge para las compras y turismo en el exterior, cuyo recargo al precio oficial es por el momento del 35%, ascendió a $10,82. Por lo que su distancia con el informal se encuentra en el 8,1 por ciento.

En tanto, en la apertura del dólar blue, cayó $1,35 hasta los $11,70. Por lo que perdió casi su ganancia de los últimos tres días, ya que el jueves trepó 90 centavos, mientras que el martes y miércoles avanzó 50 centavos más.

"No hay nadie en la 'cancha'. No hay compradores porque están esperando a ver si el precio del billete baja y pueden comprarlo más barato", dijo un operador cambiario a iProfesional.

Y agregó: "Las expectativas están en saber que ocurrirá el lunes con el comienzo de las ventas oficiales para atesoramiento".

En los hechos, esto se visualizó en la ampliación de las puntas entre la compra y la venta de la divisa en la plaza informal, que tuvo una diferencia de hasta 2 pesos (se llegó a comprar a $10 y vender a $12), como forma de resguardo de los cambistas. Hasta mediados de esta semana, antes de la "super devaluación", la distancia entre ambas instancias era de solo unos 5 a 10 centavos.

Las miradas se posan en el mercado informal debido al anuncio realizado este viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respecto a la flexibilización del cepo cambiario, en el que se podrá nuevamente acceder a comprar divisas en la plaza oficial para atesoramiento personal, y que el recargo a la adquisición de billetes bajará de 35% al 20 por ciento.

Es decir, se retrocede a la previa del 3 julio de 2012, cuando el Banco Central publicó la prohibición al atesoramiento de divisas.

 

Al respecto, el economista Enrique Szewach puntualizó: "El Gobierno quiere bajar la brecha restándole demanda al mercado blue".

Aunque advirtió: "Este anuncio debería ser respaldado por un plan económico que aún no fue anunciado", sino no tendrá mucho sentido.

En ello coincidió el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, ya que aseguró que el anuncio del Gobierno no responde a un plan sino a una medida improvisada para intentar calmar el mercado.

En el mismo sentido, el economista Fausto Spotorno ‏dijo que la brecha entre el oficial y el blue podría llegar a ser de 20 por ciento.

Con esta devaluación acelerada del Banco Central, por el momento, la brecha entre el informal y el oficial bajó del 70% al actual 45,9 por ciento.

Sólo en lo que transcurrió de enero, el blue se incrementó un 17% (o 1,7 pesos), mientras que el oficial aumentó 22,9 por ciento.

El "dólar bolsa", la divisa que se obtiene en el ámbito bursátil con la compra en pesos y venta en dólares de bonos nominados en moneda extranjera, caía 30 centavos en las operaciones con los Boden 2015 y arrojaba un valor de $10,96 por cada billete.

En la misma sintonía, las operatorias de "Contado con Liquidación", con acciones argentinas que operan tanto en las plazas financieras locales como internacionales, arrojaban un precio de referencia de $10,84, en el caso de las transacciones con Tenaris. Un valor muy similar al que tuvo el "dólar tarjeta".

En Uruguay, por ejemplo, los turistas argentinos que están vacacionando del otro lado de la orilla deben pagar $18,58 por dólar, como rebote y consecuencia de la fuerte alza del jueves. A lo que se suma la incertidumbre cambiaria local.

Este jueves el Banco Central perdió u$s180 millones, y sus reservas se ubicaron en u$s29.263 millones.

Y este viernes, según operadores de la city, el BCRA cerró la rueda cambiaria con un saldo vendedor de 160 millones de dólares de sus tenencias, tras el anuncio de la flexibilización mercado de cambios a partir del lunes próximo.

En la semana, la entidad monetaria se desprendió de unos u$s400 millones dentro de su política cambiaria de mantener un tipo de cambio administrado.

En resumen, según palabras de Alfonso Prat Gay, ex titular del Banco Central, "están en ajuste", donde la urgencia para el Gobierno para controlar la situación actual es "arreglar con el FMI y el Club de París, devaluar y licuar el salario".