iProfesionaliProfesional

Cepo: éstas son las 30 medidas que influyeron en el sistema cambiario de la Argentina

En octubre del 2011 comenzaron las primeras señales del cepo. Y en los últimos meses se fueron intensificando los esfuerzos por frenar la dolarización
24/01/2014 - 11:49hs
Cepo: éstas son las 30 medidas que influyeron en el sistema cambiario de la Argentina

En poco menos de dos año, los argentinos han visto modificados totalmente sus hábitos respecto del acceso al dólar.

Sucede que en octubre del 2011 comenzaron las medidas oficiales que fueron restringiendo el mercado. Y en los últimos meses se intensificó ese cepo.

Así, ya son 30 las medidas que se han aplicado al respecto. De hecho, estas son las 30 medidas que se fueron aplicando en el mercado cambiario local:

1. Permiso de la AFIP para cambiar

En octubre de 2011 comenzaron a ampliarse los requisitos para comprar dólares en Argentina, con el fin de frenar la fuga de capitales que afecta al país.

Se estableció que todos los negocios cambiarios deberían contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para concretar cada operación.

2. Facilitan la oferta en entidades públicas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó una medida que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en el ente monetario, con el objetivo de facilitar la oferta de divisa extranjera ante el aumento de la demanda de sus clientes.

Por lo tanto, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos.

3. Liberan la venta por crédito a vivienda

A mediados de noviembre, el BCRA estableció que los clientes bancarios que estuvieran sacando un crédito hipotecario no estarían, por ahora, bajo el radar de la AFIP y podrían comprar dólares sin ninguna traba oficial (aunque eso pronto cambió).

El banco iba a ser el encargado de informar a la AFIP cuando aprobase un crédito para que la entidad oficial otorgara luz verde a la operación.

4. Bancos avisan cuando compran

En diciembre el BCRA informó a las entidades bancarias que deberán enviarles un detalle con aquellas operaciones relacionadas con la compra de dólares con 10 días hábiles de anticipación, en lugar de los cinco que se venían requiriendo hasta ahora.

5. Empresas con el "OK" del BCRA

En febrero, el BCRA estableció que toda empresa que deba comprar dólares y girarlos al exterior, ya sea para el pago de alguna importación o ahora también en concepto de distribución de utilidades, deberá contar previamente con la aprobación verbal de la autoridad monetaria.

6. Cuenta en dólares para extraer en el exterior

A partir de abril comenzó a regir la nueva normativa del BCRA que dispone la obligatoriedad de mantener una cuenta en moneda extranjera con fondos suficientes para realizar giros de fondos con tarjeta de débito en el exterior.

7. Acotan compras según el sueldo

En mayo, la AFIP redujo el límite de compras que el público tiene para adquirir dólares al 25% de sus ingresos.

Antes, los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de divisa.

8. Pedido a la AFIP antes de viajar

Desde mayo los argentinos que quieran viajar y comprar divisas extranjeras deberán completar un formulario online de la AFIP, conformado por once preguntas. A partir de la información dada y de los registros del contribuyente, el organismo tributario calcula la cantidad de divisas que se le permite adquirir.

9. No a la facturación electrónica

En junio las ventas de insumos para el campo quedaron virtualmente paralizadas debido a que, sorpresivamente y sin aviso, la AFIP anuló la posibilidad de hacer una facturación electrónica en dólares, modalidad que usan grandes empresas del agro que venden a productores agropecuarios y distribuidoras del interior de Argentina.

10. No se compra para ahorrar

Desde hace tres meses la AFIP decidió borrar de su página web la opción que permitía a las personas justificar la compra de dólares para ahorro. De esta manera, las personas que están autorizadas a comprar la moneda estadounidense encontrarán tres opciones: viajes al exterior, adquisición de bienes y otros destinos.

11. Bancos sin comprar bonos

El directorio del BCRA decidió cerrar una de las vías por donde se escapaban los dólares: la compra por parte de las entidades bancarias de bonos que, luego, eran pagados en el exterior. Con ese mecanismo se estima que se estaban fugando u$s50 millones por mes.

12. Dólares de las exportaciones

El Gobierno oficializó, a fines de junio, una ampliación del plazo -hasta 180 días- para liquidar las divisas obtenidas por lasexportaciones a decenas de grandes empresas que operan en el país. Varias compañías del sector minero, vitivinícola y de cereales fueron beneficiadas por esta medida.

13. Oficializan la medida contra el ahorro en dólares

El BCRA suspendió por tiempo indeterminado la compra de divisas para fines de atesoramiento. La medida oficializó el cepo cambiario implementado por la AFIP, que desde el 14 de junio no permitía ninguna operación de compra de dólares destinados al ahorro personal.

14. Pensiones extranjeras

En julio, las restricciones cambiarias llegaron hasta una parte de los jubilados. Esto debido a que aquellos que cobran unapensión obtenida en el extranjero deben percibirla, sin opción, en pesos, pese a que tienen ganado el derecho de cobrar prestaciones que originalmente están en moneda extranjera.

15. Fondos y el dólar oficial

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que las administradoras de fondos deberán empezar a valorizar los activos extranjeros y las divisas que tienen en cartera al tipo de cambio oficial y no al valor del dólar libre que usaba la mayoría de las sociedades.

Esto les provocará una pérdida a los inversores que hoy tienen participaciones en fondos con bonos o acciones del exterior.

16. La moneda del país de destino

El BCRA señaló que los turistas que viajen a naciones limítrofes o pertenecientes a la Zona Euro podrán acceder exclusivamente a la compra de billetes de esos países.

En tanto, para los demás destinos, la divisa que podrán comprar, con la autorización previa, será el dólar estadounidense.

17. Bancos sin pago anticipado

Varios bancos optaron por eliminar la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares en sus tarjetas de crédito. Esto con el fin de mantener a raya los consumos en dólares de sus clientes y así evitar problemas con el Gobierno.

18. Sólo siete días antes de viajar

La AFIP estableció que aquellas personas que necesiten comprar divisas para viajar al extranjero sólo podrán hacerlo si tramitan su adquisición en un plazo no superior a los siete días previos a su partida.

19. Recargo con tarjeta

Desde septiembre, comenzó a regir la medida que establece un recargo del 15% a las compras realizadas con tarjeta de crédito fuera de Argentina.

Se aplicará sobre los gastos generales y será utilizado para pagar a cuenta obligaciones impositivas, como Bienes Personales o Ganancias.

20. El débito y las compras web también se gravan

La AFIP resolvió extender a las compras que se realicen en el exterior con tarjetas de débito o a través de Internet el recargo del 15% que rige para las transacciones de este tipo que se cancelen con tarjetas de crédito.

21. Casas de cambio, fuera de los puertos y aeropuertos

La AFIP dispuso que las casas de cambio y entidades privadas no podrán operar en ningún aeropuerto ni puerto del país. Sólo lo podrán hacer los bancos públicos.

Además, pPara los residentes argentinos que decidan comprar en estos puntos continuará vigente el sistema de permisos de la AFIP. Y, para los extranjeros, se impuso un tope de u$s500 por cliente.

22. Viáticos en la moneda del país

Desde este mes, según una resolución de la Jefatura de Ministros, los funcionarios que viajen en misiones oficiales deberán, al igual que los turistas, recibir la moneda local de los países que piensan visitar en lugar de dólares.

23. Sin compra para hipotecarios

El BCRA dispuso que desde el 31 de octubre de este año todos los créditos hipotecarios sean otorgados en pesos y no puedan ser cambiados a dólares.

24. No va másEl 15 de marzo de 2013 se limita el uso de tarjeta para hacer apuestas en el exterior.

25. Suba al 20 por ciento

El 18 de marzo de 2013 sube al 20% el recargo a tarjetas y se extiende a pasajes y paquetes turísticos.

26. La mira en la Aduana

El 13 de noviembre de 2013 comenzaron las trabas a todos los paquetes que vienen del exterior por compras por internet.

27. Suba al 35 por ciento

El 4 de diciembre de 2013 sube al 35% el recargo a tarjetas, pasajes y paquetes turísticos.

28. El cepo a las compras en el exterior

El 21 de enero de 2014 se obliga a presentar una declaración jurada previa a la compra de bienes en el exterior a través de Internet

29. Más límite a las compras en el exterior

El 22 de enero de 2014 se limita a dos veces por año la adquisición de mercaderías en exterior a través de Internet y correo oficial. Se exime a los libros, medicamentos y obras de arte

30. Vuelve la compra de dólares para atesoramiento

Hoy se anunció que a partir del próximo lunes se volverá a autorizar la compra de dólares para ahorro y tenencia

Temas relacionados