iProfesionaliProfesional

Compra de dólares: más del 80% de los argentinos con ingresos se quedará afuera

Según los registros oficiales, hay casi 18 millones de personas que cuentan con ingresos mensuales, ya sea porque tienen un empleo o cobran una jubilación
28/01/2014 - 07:37hs
Compra de dólares: más del 80% de los argentinos con ingresos se quedará afuera

Más del 80% de la gente con ingresos se quedará afuera de la posibilidad de adquirir dólares "oficiales" para atesoramiento.

Es que, sobre 18 millones de personas, sólo 3,1 millones cumple con el requisito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por el piso mensual de $7.200 que fijó el Gobierno para poder comprar dólares al cambio oficial, más del 80% de la gente con ingresos en blanco quedará afuera del nuevo sistema.

Según los registros oficiales, hay casi 18 millones de personas que tienen ingresos mensuales, ya sea porque tienen un empleo registrado o cobran una jubilación o una pensión.

Son trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado, autónomos, monotributistas, jubilados y pensiones y beneficiarios de pensiones no contributivas. De ese total, se estima que solamente 3.100.000 superan el piso salarial neto, señala Clarín.

La radiografía de los 18 millones "en blanco" es la siguiente:

  • El 100% de los que perciben pensiones no contributivas cobra un poco más de $1.700 mensuales. No califican para comprar dólares.
  • El 93% de los jubilados y pensionados no llega al piso cambiario. Es sabido que el 75% de los jubilados gana el haber mínimo de $2.477 y otro 18% gana más pero por debajo de los 7.200 pesos.
  • El 80% de los monotributistas está excluido porque la mayoría está registrado en las categorías inferiores.
  • El 77% de los trabajadores en relación de dependencia del sector público y privado tampoco llega al piso cambiario.
  • Y el 20% de los autónomos tampoco llega, porque de sus ingresos hay que deducir los gastos.

Un factor adicional que restringe la posibilidad de comprar en forma oficial moneda extranjera es que para el piso de $7.200 de ingreso neto mensual, se considera el promedio de los últimos 12 meses, incluyendo el aguinaldo.

Esto significa, por ejemplo, que un trabajador que hoy gana $7.500 podría no ser autorizado a comprar dólares porque en los 11 meses anteriores cobró $6.000 durante un período y otros meses $6.500. Lo mismo puede pasar con los jubilados que ahora superan los $7.200, pero antes de septiembre (ultimo aumento) cobraron menos.

Así, si bien el Ministerio de Economía sostiene que las medidas benefician el ahorro en moneda extranjera de los que menos ganan, la realidad es que el grueso de esos sectores de la sociedad quedaron excluidos por el requisito de los $7.200 mensuales. No obstante, difícilmente esos sectores tengan capacidad de ahorro para comprar moneda extranjera.

Se considera ingreso neto lo que ingresa en el bolsillo del trabajador luego de los descuentos de jubilación (11%), salud (6%), cuotas sindicales y eventualmente Ganancias.

Los pesos que estas personas pidieron haber ahorrado hasta ahora como resultado de ingresos en blanco no se toman en cuenta. En todos los casos, se considera el ingreso mensual regular o el monto mensual de la categoría del Monotributo o el que surge de la declaración jurada en el caso de los autónomos, concluye el matutino.

Temas relacionados