iProfesionaliProfesional

El Gobierno comenzó a multar a comercios por remarcar precios y los tildó de "antipatriotas"

Jorge Capitanich se quejó este miércoles de las subas en supermercados y cadenas de venta de electrodomésticos. "Se han labrado 31 actas de infracción"
29/01/2014 - 08:43hs
El Gobierno comenzó a multar a comercios por remarcar precios y los tildó de "antipatriotas"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó este miércoles a la mañana de la "conducta especulativa de muchos empresarios y comerciantes" al remarcar precios, y confesó que esa conducta le da "vergüenza, por la actitud antipatriótica que tienen".

El funcionario reveló que en los últimos días, la Secretaría de Comercio ha labrado 31 actas a empresas y comercios del sector de electrodomésticos, supermercados y artículos de electrónica, por violación de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

Sobre este punto, puntualizó que la infracción que más se ha cometido es la "falta de exhibición de precios".

Por ese motivo, Capitanich insistió, en su habitual conferencia de prensa, que el Gobierno podrá aplicar a esos comercios "multas, clausuras, importaciones y retiro de beneficios de las políticas públicas, como el precio de acceso diferencial para la energía".

Y resaltó que existe un "ardid impulsado por empresarios y comerciantes inescrupulosos, que pretenden afectar el poder

adquisitivo de los asalariados

. Fijan un precio de referencia y aumentan el costo de flete para que el precio que deba pagar el

comerciante (minorista) sea mayor".

"Nosotros ya identificamos las maniobras, recibimos las denuncias y estamos actuando a través de las cadenas de valor",

afirmó.

Ante este panorama, el jefe de Gabinete reconoció que "observamos problemas de abastecimiento" en distintos sectores,

por lo cual garantizó que desde el Gobierno, "la prioridad es abordar la problemática asociada al tema de precios porque queremos defender al pequeño comerciante, industrial o productor y, por supuesto, a los consumidores".

Capitanich destacó que desde la Casa Rosada "convocamos a ministros de las provincias e intendentes para garantizar el seguimiento de precios y nos acompañen para denunciar las trampas" de empresarios y comerciantes.

"Vamos a poner el mayor esfuerzo para que el acuerdo de precios funcione", enfatizó.

Por otra parte, rechazó que el secretario de Comercio, Augusto Costa, haya sufrido un ataque de pánico. "'Él está muy bien de salud y trabajando con el ministro de Economía, Axel Kicillof. No sé de dónde salen tantos rumores, el secretario trabaja todo el día junto a su equipo", aseguró.

Teoría conspirativaAdemás,volvió hoy a denunciar "ataques especulativos" contra la economía, luego de la fuerte devaluación del peso.

Criticó a los medios de comunicación que publican la cotización del dólar blue, que se negocia en el mercado informal, y advirtió que se pretende instalar "una presión psicológica" sobre la ciudadanía del "comportamiento de la economía".

"Se pretende azuzar desde usinas de rumores respecto de la existencia de otro tipo de cambio, asociado al narcotráfico, lavado de dinero y evasión tributaria. Cuando se observa los datos con puntas vendedoras tan dispares sabe que es una típica operación que pretende instalar una presión psicológica en la ciudadanía sobre el comportamiento de la economía", afirmó Capitanich, durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

Temas relacionados