iProfesional

El e-commerce argentino "afila sus garras" para buscar un "botí­n" de $200.000 millones

El comercio electrónico sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un aumento en pesos mayor al 48 % y ventas por $24.800 millones
30/01/2014 - 06:50hs
El e-commerce argentino "afila sus garras" para buscar un "botí­n" de $200.000 millones

El botín es inmenso, más de 9 veces el de la bolsa actual y hacia él apuntarán sus cañones los principales actores del comercio electrónico argentino.

Se trata de las compras que se inician con consultas previas en la web pero que se concretan en el mundo físico y real.

El “e-commerce” en la Argentina creció durante el año 2013 un 48,5% respecto al año anterior. Esta cifra surge del relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) encargado a la consultora Prince Consulting.

Conforme a los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó en 2013 ventas por 24.800 millones de pesos (excluyendo IVA), 23.000 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y 1.800 millones en operaciones entre consumidores (Consumer to consumer o C2C).

De acuerdo con el estudio, el 73,4% de los 31,9 millones de los usuarios de Internet consultan regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico.

Según el consultor Alejandro Prince, esas consultas antes de las compras representan unos 200 mil millones de pesos.

Los compradores en línea en 2013 representaron el 38,8 % de los usuarios de Internet, es decir, más de 12 millones de personas. 

“El comercio electrónico en Argentina sigue creciendo a tasas muy importantes alcanzando un crecimiento en pesos mayor al 48 % y ventas por 24.800 millones de pesos. El efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial del país es del orden de un 18,1% del PBI nacional”, explicó en una conferencia de prensa Patricia Jebsen, presidenta de CACE.

¿Dónde trabajarán para captar aunque sea una parte de esos 200 mil millones de pesos que tienen una génesis en línea pero se concretan fuera de computadoras, celulares o tabletas? Jebsen dijo que se enfocarán en mejorar la infraestructura y la logística de entrega de productos.

Se calcula que entre personal directo empleado por las empresas de este sector para esta actividad de venta online, y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines, el empleo sectorial es de aproximadamente 130 mil personas, un 0,7 % de la Población Económicamente Activa.

Factores del crecimientoVarios elementos, según Prince, se conjugaron en los últimos años para el crecimiento del comercio electrónico: 

  • El continuo incremento del número total de usuarios de Internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 31,9 millones a fin de 2013.
  • El aumento sostenido de la proporción de usuarios de la Red que realizan compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 38,8% en 2013.
  • Un fuertecrecimiento de la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos, y aumentos en la cantidad de artículos comercializados en línea.  Por ejemplo, en el rubro de indumentaria y accesorios de vestir, en los dos últimos años se incorporaron marcas famosas a esta modalidad de venta, y surgieron diversas plazas de negocio multimarcas.
  • Expansión de las conexiones de Internet: de 130 mil conexiones en 2001 a 6,6 millones de banda ancha fija paga en 2012.
  • Crecieron exponencialmente las conexiones de banda ancha móvil alcanzando los 16 millones al finalizar 2013. 
  • La mejora en la confianza y percepción de seguridad de las transacciones por parte de los usuarios de Internet, así como de la satisfacción con las operaciones realizadas y esta modalidad de compra. Al respecto, Jebsen destacó que la mayoría de las consultas de los consumidores se refieren a la logística y la entrega del producto comprado más que la seguridad de la transacción en línea.
  • Durante el año 2013 continuó el efecto de los planes de cuotas sin interés y atractivos descuentos, aunque esta situación podría revertirse este año debido a la situación macroeconómica.
  • Mejoró la seguridad implementada por los sitios de la oferta sectorial pero sobre todo aumentó la confianza de los usuarios en esta seguridad, por efecto positivo de la curva de experiencia y contagio.
  • En los últimos dos años se incrementó la bancarización en más de un 16% así como el parque de tarjeta-habientes en más del 15%. 
  • El crecimiento de los dispositivos móviles (tabletas y “smartphones”) y de la banda ancha o conectividad móvil que amplía los lugares y momentos de uso de internet y de las aplicaciones y servicios.
  • Aumento de los usos y consumos lúdicos
  • Ingreso de nuevos usuarios de niveles socioeconómicos medios-bajos
  • Se consolida el efecto de las innovaciones en los servicios de los medios de pago y de las empresas de logística. Por ejemplo, el retiro en sucursal local. 

Subas y bajasAlgunos datos del informe confirmaron la declinación de las cuponeras o clubes de descuento: mientras en 2012 el 54,5% de los comercios encuestados los había incluido en su oferta, el año pasado cayó al 36,5%, debido al escaso margen de ganancia que dejaban.

Pese al crecimiento de Internet móvil, sólo el 35,7% de los comercios encuestados ofrece comercio móvil, y la cantidad de operaciones concretadas por ese canal no llega al 10% del total de ventas en ninguno de los segmentos analizados.

Pasajes y turismo fue el rubro que movilizó más dinero 6.600 millones de pesos (28,7% del total de ventas), seguido por equipos y accesorios de electrónica, tecnología y telefonía, con 2.500 millones de pesos (10,9%), y alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con 1.800 millones de pesos (7,8%).

La tasa de conversión entre cantidad de visitas y compras es de apenas 2,1%, es decir, de cada cien visitas a un sitio web de comercio, sólo un par finaliza en compra. 

El gasto anual promedio por comprador es de 2 mil pesos. Una de las variables que en la CACE prestan más atención es la frecuencia de las compras. El 55,2% realizan entre 2 y 6 compras anuales. Y el 17,7%, entre 7 y 12 veces al año.

¿Y por qué compran por Internet? Aquí no hay novedades: el 48,8% elige la opción de la comodidad, y recién el 30,8% porque es más barato, y un 23,7%, el ahorro de tiempo.

Los medios de pagos principales utilizados por los compradores son las tarjetas de crédito y débito (56,2%), seguido por el pago en efectivo al retirar o recibir el producto (34,4%).

Ciber MondayLa edición 2013 del Ciber Monday, una jornada especial de ofertas en línea, trajo dolores de cabeza en la CACE, por los problemas de infraestructura y logística que impidieron la concreción de operaciones generadas en varios sitios. 

Mientras evalúan lanzar una nueva edición en mayo, antes del Mundial de Fútbol Brasil 2014, adicional a la prevista para fines de este año, la cámara organizará una reunión especial para analizar la infraestructura y cómo reforzarla para atender enormes picos de demanda.

Al respecto, Jebsen, a cargo de las operaciones en línea de la cadena Falabella, dijo que en el último Ciber Monday la facturación diaria normal del sitio se multiplicó por 32 veces.