iProfesionaliProfesional

Peligra el último bastión del relato: el Made in Tierra del Fuego, sin dólares tras la devaluación

El Gobierno debió intervenir de urgencia para evitar despidos masivos en BGH, lo que deja en evidencia las dificultades del régimen fueguino 
30/01/2014 - 06:20hs
Peligra el último bastión del relato: el Made in Tierra del Fuego, sin dólares tras la devaluación

Es lo último que necesitaba el Gobierno en este momento. Con un timing que ni el más acérrimo antikirchnerista podría haber imaginado, empezaron a llegar malas noticias desde el polo electrónico de Tierra del Fuego, el último bastión del "relato" oficial, que hizo del "vivir con lo nuestro" una suerte de dogma. 

Tras varias semanas de rumores sobre falta de insumos importados, como consecuencia de la escasez de divisas, ayer se conoció la noticia de que en BGH, una de las principales empresas de ese polo industrial, se avanzó con la suspensión de más de 300 empleados.

"Nos encontramos con una situación coyuntural vinculada a la devaluación y a la necesidad de contener la salida de divisas que probablemente tendrá algún efecto sobre la producción y el empleo", fue el diagnóstico del secretario de Industria fueguino, Juan Ignacio García.

Y agregó: "Nuestra industria está muy expuesta a los movimientos del dólar porque utiliza insumos importados de manera intensiva. Esto impacta directamente en los costos de la materia prima y probablemente en los precios, con la posible consecuencia de terminar con un mercado más chico para absorber la producción local".

El Gobierno tuvo que intervenir de urgencia para salvar la situación en la planta de BGH, pero el daño ya estaba hecho desde el punto de vista de las señales políticas.

Que haya empresas que no puedan funcionar por falta de dólares para importar apunta directamente al argumento que la semana pasada planteó la ministra de Industria, Débora Giorgi, para quien la paridad de $8 por dólar es "un tipo de cambio excelentísimo".

La ministra argumentó que el actual nivel de billete verde oficial resulta competitivo para la industria y que no complicaría la adquisición de insumos importados.

El mismo discurso sostuvieron otros funcionarios K, que se refirieron explícitamente a Tierra del Fuego como el ejemplo por excelencia de la parte del "modelo" que debe ser defendida.

Así lo hizo el diputado Roberto Feletti, ex viceministro de economía, quien en el programa oficialista 6-7-8, planteó: "Ahora aparece la polémica sobre si la industria es la gran demandante de divisas en el país, que tenemos problemas en el sector externo porque la industria automotriz, la metalúrgica y sobre todo la de Tierra del Fuego demandan divisas. Y siempre la industria demandó dólares para insumos, pero ahora hay una diferencia, y es que la industria exporta".

Y no dudó en acusar a los críticos del Gobierno de querer "asaltar las reservas", con el objetivo de usarlas para fines distintos a los que el "modelo" fijó como prioritarios: "pagar deuda, equipar el país y defender la moneda".

Nadie la había avisado, aparentemente, que ese argumento parece no generar tanto entusiasmo dentro del Gobierno como el que despertaba en tiempos más felices.

Empezando por el propio ministro Axel Kicillof, quien se ha fijado como tema prioritario en su agenda la revisión sobre el régimen de Tierra del Fuego, ante la urgente necesidad de reconsiderar las prioridades para el gasto de las divisas.

En su conferencia de prensa para anunciar el permiso de incrementos de precios hasta 7,5%, Kicillof terminó aceptando tácitamente el gran defecto que se le suele hacer al polo electrónico mimado del kirchnerismo: que es un agujero por el cual se escapan dólares y que tiene un muy bajo componente de valor agregado nacional.

No por nada, tras rebatir los argumentos de que una devaluación deba necesariamente trasladarse a precios, planteó que la industria electrónica era la excepción a la regla. Un régimen cuestionado

El año pasado, según estimaciones de CIRA -la cámara que nuclea a los importadores-, el déficit sectorial alcanzó los u$s8.000 millones. Y el tenor del monto, como es de suponer, encendió otra luz de alarma en el tablero de las reservas del Banco Central.

Según pudo averiguar iProfesional, desde hace al menos dos años Kicillof viene analizando las "deficiencias" de Tierra del Fuego y de ahí que para el funcionario ya no es ningún misterio que, por citar un caso, los televisores que se hacen en esa provincia salen hasta dos veces más caros que si un particular va y lo compra en Chile.

Dado este panorama, al parecer el Gobierno evalúa modificar el régimen de producción en el Sur en el lapso que sigue al Mundial de Brasil.

Por lo pronto, las empresas recibieron un duro golpe a fines de 2013 cuando se les anunció que deberían achicar las importaciones en un 20% durante el primer trimestre. Señal clara de que no quedan suficientes dólares para seguir bancando a este polo como antes. 

Lo cierto es que es un momento en el cual desde varios frentes se está cuestionando la política de estímulo a la radicación en Tierra del Fuego de numerosas plantas industriales, que en su mayor parte funcionan como ensambladoras de insumos importados y aprovechan las ventajas impositivas en vez de producir en la Ciudad de Buenos Aires o en otras provincias.

El Presupuesto 2014 fija un costo fiscal para la promoción industrial de unos 18.000 millones de pesos para una industria que tiene unas 50 empresas.

De acuerdo a lo que informa la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), genera unos 30.000 empleos con una población que llega a los 127.000 habitantes, mientras que en 1972 tenía unos 13.500 pobladores.

Los números que maneja la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) indican que el nivel de trabajadores efectivos llega a los 16.400. Pero los que tienen estabilidad y permanencia laboral alcanzan solamente el 50 por ciento. El resto de los empleados tienen diferentes modalidades de contratación.

De esta forma, la idea de una "Manaos argentina", como anunció en su momento la ministra Giorgi al trazar una comparación con el polo tecnológico brasileño instalado en una zona franca libre de impuestos, por ahora ha quedado sólo en un intento. El paraguas de las empresas

Atentos a los movimientos del Gobierno, algunas empresas comenzaron a implementar sus propios planes de "contingencia" por si se acaba la venia oficial. Un caso es BGH, que en las últimas horas cesanteó a más de 300 trabajadores.

El revuelo fue tal que el kirchnerismo no pudo quedarse de brazos cruzados y debió intervenir en cuestión de minutos. De ahí que en el transcurso de la mañana del miércoles, trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo que establece la reincorporación de los operarios.

El conflicto se inició cuando los trabajadores contratados bajo la modalidad Personal de Planta Discontinuo (PPD), citados para ocupar nuevamente sus puestos tras el período vacacional, no pudieron ingresar a las instalaciones de BGH debido a una supuesta "falta de materiales".

Al respecto, Oscar Martínez, líder de la Unión Obrera Metalúrgica Tierra del Fuego, señaló que "durante el mes de enero hubo una producción extraordinaria y los trabajadores que finalizaron contratos no fueron llamados por falta de insumos".

¿Qué se resolvió finalmente el miércoles? "Los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa y una parte de ellos se reincorporará en febrero y el resto en marzo. No es la mejor solución pero es una salida que permitirá mantener las fuentes de trabajo hasta abril, que es cuando la producción subiría", dijo Martínez.

A lo acontecido con BGH también hay que sumarle complicaciones de marcas como Lenovo que, según fuentes de Camoca -la cámara que nuclea a los fabricantes de computadoras en el continente- enfrenta inconvenientes de producción por los límites que pesan sobre las piezas y componentes importados.

"Por esta política, Lenovo se ve obligado a seguir fabricando modelos que ya tiene totalmente discontinuados alrededor del mundo. Tampoco tiene facilidades para ingresar los desarrollos que le permitirían ensamblar nuevos equipos. Todo eso hace que la marca, como sucede con otras, se pregunten qué tanto conviene seguir permaneciendo en Tierra del Fuego", expuso la fuente consultada.

Mesas de discusión

Ante la posibilidad de que el kirchnerismo acote su apoyo a Tierra del Fuego en Río Grande acaba de crearse una mesa multisectorial denominada "Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego", acaso en una jugada defensiva para que el Gobierno mantenga en pie la ley 19.640 de promoción industrial.

En declaraciones efectuadas durante la última jornada, la misma ministra de Industria de la isla, Carolina Yutrovic, comentó que por el momento ninguna empresa anunció despidos por la nueva restricción a las importaciones -BGH, después de todo, volvió sobre sus pasos-, aunque reconoció que "están trascendiendo" rumores de ese tipo.

"Está habiendo demoras en la autorización de las DJAI", detalló la ministra, quien admitió que esta situación impacta en una industria que tiene "mucho insumo importado". De todas formas, aseguró que esperan que las declaraciones juradas "van a volver a un ritmo normal" en los próximos meses.

Yutrovic afirmó que las empresas del sector están analizando cómo "diferir los pagos" para que la medida "no termine afectando la actividad" en el rubro.

Por otro lado, consultada acerca de la abrupta devaluación de la semana pasada, la funcionaria subrayó que "tiene incidencia en los precios" pero que harán lo posible para que "no tenga impacto directo" en el valor final de los productos.

La preocupación está"Hay alguna preocupación por el nivel de empleo", sostuvo, en ese sentido, una fuente del Ejecutivo Nacional.

¿Qué responden desde Tierra del Fuego ante expresiones como esa? "Todos los años la reducción del empleo se produce en el conjunto de las empresas electrónicas", manifestó el miércoles, mediante un comunicado, el secretario de Industria de la isla, Juan Ignacio García.

"El año pasado anunciamos que este año no iba a ser tan bueno como el 2013, ya que se habían dado muchas situaciones favorables de manera coincidente, que repercutieron especialmente en el tramo final del año y llegamos a niveles de empleo realmente muy altos", argumentó.

El año pasado se vivió realmente un boom en las industrias fueguinas. En 2011, las fuentes laborales ascendieron a los 12.796 empleados, en 2012 ya eran 14.297 y en septiembre de 2013, se logró consolidar la cifra récord en 16.400 puestos.

En ese aspecto, el rubro que más se desarrolló fue el de las notebooks y netbooks -en parte explicado por el plan Conectar Igualdad que lanzó la Anses-, cámaras fotográficas y decodificadores.

En un segundo escalón se ubicaron los aires acondicionados y televisores, que tendrán un gran impulso este año gracias al Mundial de Futbol que se jugará a mediados de año.

Temas relacionados