iProfesionaliProfesional

El Gobierno estudia aplicar aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y ferrocarriles

Los ajustes comenzarían a mediados de mes. Se duplicarían cargos específicos y se quitarían algunos subsidios para los hogares de consumos medios y altos
02/02/2014 - 10:35hs
El Gobierno estudia aplicar aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y ferrocarriles

Tras la devaluación, el Gobierno se encamina ahora a aplicar un ajuste tarifario en los servicios de energía eléctrica, gas, agua y transporte ferroviario.

Según publica Clarín, la actualización en las tarifas que comenzaron a evaluar los funcionarios del Ministerio de Economía -que responden a Axel Kicillof- y los de la cartera de Planificación-que dependen de Julio De Vido- entraría a regir a mediados de febrero y apunta a un doble objetivo.

Por un lado, busca comenzar a reducir la monumental factura de los subsidios energéticos y de transporte, que superó los $100.000 millones en 2013. Y por otra parte, intenta obtener recursos adicionales para las obras prioritarias y de emergencia que ya se pusieron en marcha con el fin de resolver las deficiencias que muestran los servicios, como la crítica situación que afronta el sector de la distribución eléctrica.

De acuerdo con los datos obtenidos por el matutino, el ajuste tarifario llegaría a los usuarios por medio de dos vías: una "remarcación" en los cargos específicos de obras y una quita selectiva de subsidios para los hogares de consumos medios y altos.

En los servicios de luz y gas, la idea que analizan las autoridades es duplicar los valores de los cargos fijos que fueron impuestos a fines de 2012 a todos los clientes residenciales, comerciales e industriales.

En el caso del suministro eléctrico, los montos fijos que abonan actualmente los usuarios hogareños para las obras de mejoras y expansión de las redes van desde los $ 4 hasta los $ 150 por bimestre. En tanto, para los comercios el cargo oscila entre los $45 y $300, mientras que las industrias pagan un suma mensual que varía según sus consumos, detalla el matutino este domingo.

Por el lado del gas, los cargos fijos de los hogares se ubican entre los $4 y $60, mientras que los comercios abonan entre $25 y $150 por bimestre. Las industrias, por su parte, pagan montos variables en función de sus demandas.

Junto con la duplicación de los cargos fijos, el Gobierno retomaría la poda de los subsidios que había iniciado a fines de 2011 y abandonó en febrero de 2012, tras el impacto social y político que produjo la tragedia ferroviaria de Once.

En el área de Planificación, los técnicos tienen diseñadas varias alternativas orientadas a recortar los subsidios a los hogares de consumo medios y altos. Una variante propone avanzar según la ubicación geográfica, mientras que otra prevé tener en cuenta los valores de los inmuebles.

En el caso de las tarifas de AYSA, lo que estaría dando vuelta es un incremento que oscila entre el 50% y el 100% sobre las facturas subsidiadas que llevan más de 13 años sin ajuste.

Y por el lado de los trenes también se espera una suba significativa para acortar la brecha con los colectivos que ya elevaron sus tarifas un 66% desde el primer día de 2014. Actualmente, el boleto mínimo de colectivo es de $2,50 mientras que los mínimos ferroviarios se mantienen entre $1 y $1,10.

Tanto los porcentajes de aumentos, como el nivel de quita de subsidios y la fecha de entrada en vigencia de las nuevas tarifas son decisiones que debe tomar el equipo económico de Kicillof.

Inicialmente, los aumentos que ahora se esperan para mediados de febrero estaban previstos para principios de diciembre. Pero, la rebelión de las policías provinciales y los cortes de luz que afectaron a la Capital y el Conurbano en las últimas semanas de 2013, llevaron a posponer la mayor parte de los incrementos en juego para otro momento, concluye Clarín.

Temas relacionados