iProfesionaliProfesional

Llega al Congreso el caso de los petroleros con perpetua por rebelarse contra Ganancias

Los diputados del Frente de Izquierda acompañarán a uno de los cuatro trabajadores condenados, que denuncian haber declarado bajo tortura
03/02/2014 - 20:10hs
Llega al Congreso el caso de los petroleros con perpetua por rebelarse contra Ganancias

Los diputados de la izquierda encabezarán este martes una conferencia de prensa en la Cámara baja del Congreso, en la que reclamarán junto a dirigentes sindicales y organizaciones de derechos humanos la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, condenados a cadena perpetua. El miércoles se movilizarán a la Plaza de Mayo.

Los legisladores del Frente de Izquierda por Mendoza y Neuquén Nicolás del Caño (PTS) y Angélica Lagunas (IS) denunciarán "las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el juicio", junto a Ramón Cortés, uno de los trabajadores a los que la Justicia condenó a prisión de por vida.

"Vengo a poner mi banca a disposición de esta lucha por absolver a los petroleros condenados, algunos a cadena perpetua, por luchar contra el impuesto al salario en 2006 y la tercerización laboral. Y a participar de la marcha a Plaza de Mayo, contra este gobierno de las petroleras que con este fallo criminalizador de fines del año pasado quiere sembrar un escarmiento frente a las luchas que se vienen contra el saqueo al salario", dijo Lagunas.

De la presentación, participarán el escritor Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, la líder del MST, Vilma Ripoll, y el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, entre otros organismos y personalidades de los derechos humanos.

El 12 de diciembre pasado, el tribunal de Caleta Olivia condenó a cuatro de los nueve trabajadores petroleros acusados a cadena perpetua, a raíz de la muerte del policía Jorge Sayago, ocurrida en febrero de 2006 cuando salieron a protestar contra el Impuesto a las Ganancias y por mejores condiciones de trabajo.

Los diputadosaseguran que a los imputados se los condena "sin ninguna prueba" y con "gravísimas violaciones" a los derechos humanos. La abogada del Ceprodh, Miriam Bregman, aseguró que el juicio fue "armado" y que durante el proceso los trabajadores denunciaron haber sido torturados para extraerle declaraciones "falsas" en su contra.

En efecto, según Infojus, el fiscal de instrucción Ariel Candia reconoció que hubo testigos que declararon tras recibir "dos o tres cachetadas", pero en su alegato sugirió la legalidad del uso de la tortura en el proceso judicial.

"Darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que debe declarar", admitió.

Los jueces Humberto Monelos, Cristina Lembeye y Pablo Olivera determinaron una pena a reclusión perpetua para los acusados Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales.

Además, fue condenado como coautor del hecho Franco Padilla que en el momento del hecho era menor de edad, y Darío Catrihuala, quien deberá cumplir cinco años de prisión, mientras que Juan Pablo Bilbao fue sobreseído.