iProfesionaliProfesional

Accidentes camino al trabajo: la mitad de los siniestros se producen manejando motos

La tendencia se registra por segundo año consecutivo, de acuerdo a un relevamiento realizado por la empresa Guía Laboral, entre enero y noviembre de 2013
04/02/2014 - 11:06hs
Accidentes camino al trabajo: la mitad de los siniestros se producen manejando motos

Los accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen de ida o de regreso del trabajo, ocuparon una cuarta parte de los siniestros laborales reportados en 2013, de acuerdo a un informe realizado por Guía Laboral, la empresa de empleo eventual de Grupo RHUO.

Del total de 1690 accidentes relevados entre enero y noviembre de 2013, los siniestros en el lugar de trabajo concentraron un 77% (1298), los in itinere un 22% (376) y las enfermedades adquiridas en el puesto de empleo -denominadas enfermedades profesionales-, el 1% (16) restante. Si se compara con años anteriores, se observa que los accidentes in itinere crecieron un 224% respecto a 2009, un 93% respecto a 2010, 46% respecto a 2011 y un 24% con respecto a 2012.

En promedio, y como consecuencia de las lesiones producidas en los siniestros camino o de regreso del trabajo, los empleados se ausentaron entre una y dos semanas de sus puestos.

Analizada la naturaleza de estos siniestros, se observó que los motociclistas protagonizaron la mitad (49%), en una proporción similar a la registrada el año anterior. Sumados a los accidentes de tránsito que involucraron autos, camionetas y colectivos, la cifra alcanza el 65% del total de accidentes de camino al trabajo. Entre las lesiones ocasionadas por este tipo de siniestros, se encuentran contusiones (32%), heridas cortantes (9%) y traumatismos (9%).

“La circulación de motos creció exponencialmente en los últimos tiempos y, si bien se volvió una opción práctica entre las personas que se mueven a diario en las ciudades, todavía se ven usuarios que, por ejemplo, no llevan casco. En promedio, los trabajadores sufrieron casi un accidente de tránsito por día, al ir o regresar de sus empleos, lo que debe impulsar a las empresas a redoblar esfuerzos en acciones de prevención y educación vial entre sus colaboradores para detener el aumento de estos riesgos”, indicó Martín Farcuh, Gerente de Guía Laboral.