iProfesionaliProfesional

Cinco paí­ses apoyarí­an propuesta argentina para pagar la deuda al Club de Parí­s

Los gobiernos de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos consideraron que la oferta presentada por el kirchnerismo es aceptable
05/02/2014 - 12:55hs
Cinco paí­ses apoyarí­an propuesta argentina para pagar la deuda al Club de Parí­s

Cinco países integrantes del Club de París habrían dado su conformidad a la propuesta preliminar que presentó Argentina hace dos semanas para definir el esquema de repago de la deuda que permanece en default desde 2002, estimada en unos 9.000 millones de dólares.

La propuesta inicial que llevó a la capital francesa el ministro de Economía, Axel Kicillof, contemplaría un pago inicial de u$s2.000 millones dentro del año posterior a la firma del acuerdo, seguido por cuotas anuales a cubrir en un plazo de cinco años, según el flujo de divisas que vaya ingresando al país, publicó el diario BAE.

El monto de las cuotas dependería de las inversiones privadas que destrabe el acuerdo por parte de compañías radicadas en los países acreedores.

Pero a diferencia de lo que había propuesto el Gobierno a fines del año pasado, el pago no se concretaría a través de un fideicomiso en Londres a constituirse con esas divisas sino directamente a los gobiernos de esas naciones.

Tras la reunión que mantuvo el 20 de enero, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que su encuentro con los representantes de los acreedores había sido "muy positivo", informó Nosis.

La vocera del Club, Clotilde L'Angevin, aclaró que las negociaciones "no comenzaron formalmente" y que era "demasiado temprano" para responder a la propuesta argentina.

Pero según fuentes diplomáticas, los representantes de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos consideraron que la oferta era aceptable. Otros gobiernos acreedores, como el de Japón, se mostraron indiferentes y fueron más duros los gobiernos de Holanda y España, que están entre los principales acreedores.

La propuesta argentina volverá a ser tratada durante la reunión prevista para fines de este mes. Para cerrar un acuerdo se necesita que los 19 países que integran el Club de París acepten las condiciones por unanimidad