iProfesionaliProfesional

El Gobierno autorizó una suba del 6% en los precios de los combustibles, tras la pelea con Shell

El tope rige para el mes de febrero. Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, desde el microcine del Palacio de Hacienda
05/02/2014 - 19:02hs
El Gobierno autorizó una suba del 6% en los precios de los combustibles, tras la pelea con Shell

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este miércoles un "acuerdo voluntario" al que el Gobierno arribó con empresas petroleras para fijar una aumento en combustibles de hasta el 6% para el mes de febrero.    

"Se llegó a un acuerdo con la totalidad de la cadena, pero lo que atañe a los consumidores es que se ha establecido en ese acuerdo un precio máximo de incremento de los combustibles para este mes de hasta 6%", anunció Kicillof.

El ministro aclaró que, de esta manera, las diferentes empresas que estaban tomando sus propias políticas de precios deberán adaptarse al nuevo porcentaje acordado."Aquellos que superaron ese nivel de aumento, han acordado reducir los precios de la nafta con un techo del 6%", aseguró.

En esta línea hizo mención especial al caso de Shell. La empresa dirigida por Juan José Aranguren - quien también fue acusado por el Gobierno de ocasionar la suba del dólar oficial a $8- había aumentado sus precios en un 12% la semana pasada. 

Por esto, Kicillof aclaró que se "reunió personalmente" con Aranguren para negociar el acuerdo. "Tuvimos una conversaciones a partir de la cual, comprendiendo que dentro del acuerdo general esta incluída toda la cadena de valor, los precios debían respetar números vinculados a los movimientos en los costos que están incluidos dentro de la misma cadena", afirmó.

Asimismo, dado que este porcentaje regirá sólo para el mes de febrero, Kicillof detalló que el marco de la medida se pondrá en

marcha una mesa de precios con todo el sector

, con el fin de trabajar en los meses sucesivos y evaluar como se comportan las distintas variables.

Por otra parte, el titular de Hacienda destacó en su discurso que el "consumo de naftas creció un 9% en volumen en 2013" y agregó que “si uno hace la comparación con 2003, el incremento de ventas fue de un 142%, osea más del 10% si se divide por la cantidad de años”.

Temas relacionados