iProfesionaliProfesional

El Merval tuvo otra jornada negativa, con bajas de hasta 7% en los papeles energéticos

La bolsa de Buenos Aires descendió 5%. Las mayores caídas fueron las de Tenaris, Telecom, Petrobras e YPF. El resto de los mercados cerraron al alza
07/02/2014 - 17:30hs
El Merval tuvo otra jornada negativa, con bajas de hasta 7% en los papeles energéticos

La bolsa de Buenos Aires volvió a cotizar en negativo por tercera sesión consecutiva, impulsada por caídas de hasta 5% en los papeles energéticos.

El índice líder Merval cayó 5,04% a 5.585 unidades, y registró 60 bajas, 3 subas y 6 apeles sin cambios.

Es decir, el indicador porteño perdió casi 10% en los últimas tres jornadas, luego que el lunes llegó a su nivel máximo histórico intrahorario de 6.164 unidades. 

Las mayores bajas correspondieron a las acciones de Telecom (-6,72%), Tenaris (-6,53%), Petrobras (-6,41%) e YPF, con el 6,13 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, los atados al "contado con liquidación" cayeron más del 4 por ciento. El Bonar X bajó 4,75% y el Boden 2015 cayó 2,95 por ciento.

La suba de las tasas de interés del Banco Central, la caída del dólar y los escraches oficiales a las empresas están "matando a la bolsa", dijo un operador a iProfesional.

"La estrategia a seguir en los próximos meses, especialmente de abril a agosto cuando el Banco Central se fortalece, es armar una parte de la cartera de renta fija a tasa variable en pesos, y en el interín aprovechar las eventuales oportunidades de un contado con liquidación en torno a 11 pesos por dólar, para adquirir activos en dólares", dijo la consultora Delphos.En el exterior

Las acciones estadounidenses volvieron a operar al alza. El promedio industrial Dow Jones subió 1,06%, el índice Standard & Poor's 500 ascendió 1,31%, y el Nasdaq avanzó 1,68 por ciento.

El Bovespa de Brasil cerró con un incremento del 0,70% a 48.073 unidades.

Las bolsas europeas cerraron en alza el viernes por segunda sesión consecutiva, ayudadas por el avance de la siderúrgica Arcelor y por inversores de largo plazo que apostaron a que los mercados bursátiles seguirán beneficiándose con el repunte gradual de la economía de la región.

Los mercados del Viejo Continente recortaron ganancias brevemente tras un dato del empleo en Estados Unidos peor que el esperado, pero luego se recuperaron ya que operadores e inversores se convencieron de que las perspectivas positivas de la economía global a más largo plazo siguen intactas.

El Ftse de Londres subió 0,20%, el Cac 40 de París ascendió 0,96%, el Dax de Francfort creció 0,49%, y el Ibex de Madrid avanzó 1,08 por ciento.

Temas relacionados