iProfesional

El Gobierno criticó a la Corte, luego de que ordenara incluir a Canal 13 en el reparto de pauta

Jorge Capitanich consideró que el máximo tribunal "se arroga la voluntad del legislador" y se retrotajo al Virrey Cisneros para criticar a los jueces
12/02/2014 - 10:07hs
El Gobierno criticó a la Corte, luego de que ordenara incluir a Canal 13 en el reparto de pauta

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó muy fuerte este miércoles contra la Corte Suprema de Justicia por el fallo que ordenó al Gobierno a incluir a Canal 13 (Artear), del Grupo Clarín en el reparto de la publicidad oficial.

"Es una flagrante violación a la división de poderes", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matinal en la Casa Rosada.

"Si la Corte Suprema o la Justicia se arroga la voluntad del legislador y establece un parámetro de cómo distribuir la publicidad, debería obligar a informar cuando se inaugura una vivienda, una obra de agua potable, cuando se inaugura una obra de redes cloacales, de carácter energética, de energía atómica, de una ruta", planteó.

El coordinador de los ministros dijo que "muchas veces la Presidenta ha tenido que utilizar la cadena nacional para divulgar" y que "en los diarios opositores no salía ni un renglón".

Capitanich habló del "debate" de la libertad de expresión y de la libertad de empresa. "Me parece que es absolutamete necesario y justo que ese debate se profundice en la Argentina", agregó.

"Todos sabemos que en el país y en el mundo existe un debate respecto al poder. El poder oculto es el que emana de grupos económicos", sostuvo. El chaqueño dijo que le gustaría saber "si todos los periodistas tienen sistemáticamente la libertad de escribir en contra de la editorial que les paga".

"La información no sólo implica expresar vivamente la misma, sino el carácter doloso de la misma", concluyó.

Luego de la extensa exposición, el funcionario kirchnerista se retrotajo a 1810 para criticar al máximo tribunal.

"El 7 de junio se creó la Gaceta, órgano de difusión de la Revolución de mayo. ¿Cuál sería el fallo de la Corte Suprema de Justicia de ese momento? ¿Regularía la publicidad oficial, de transmitir las ideas de un cambio revolucionario, o atendería la publicidad oficial del virrey Cisneros?", se preguntó Capitanich.

El fallo de la Corte que disparó la ira del GobiernoA partir de 2009, Artear, del Grupo Clarín, fue privada de pauta oficial. Ese año, la empresa presentó un amparo argumentando que la actitud del Poder Ejecutivo buscaba castigar al medio por su línea editorial.

El año pasado, la sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a Artear, pero el Gobierno insistió ante la Corte Suprema manifestando que tiene facultades discrecionales para destinar la pauta oficial.

El martes, en una sentencia con un duro cuestionamiento al Poder Ejecutivo, el máximo tribunal sostuvo que el Gobierno no puede volver a hacer ese planteo ante la Justicia porque el tema ya fue resuelto en casos anteriores.