iProfesionaliProfesional

Daniel Vila, dueño de Grupo Uno: "La ley de medios no sirve, no va a cambiar nada"

El empresario habló de un pacto entre el Gobierno y Clarín "para que nada pase". "Es una simulación de transferencia", señaló   
19/02/2014 - 14:46hs
Daniel Vila, dueño de Grupo Uno: "La ley de medios no sirve, no va a cambiar nada"

Luego de que la Afsca aprobara el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, el empresario Daniel Vila fue muy crítico con la Ley de Medios: "No sirve, es mala". Y denunció un "acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Clarín para que nada pasara".

"Lo que venimos haciendo los grupos grandes es dividir las empresas y transferirlas a actuales socios o familiares; en el caso de Clarín ha dividido en seis diferentes nichos sin decir a quién le va a corresponder cada propiedad; supuestamente van a ser también los mismos accionistas del Grupo Clarín o alguien que los representará", sostuvo.

Para argumentar sus dichos, Vila se preguntó: "¿Cómo puede ser que sabiendo que teóricamente se tiene que transferir a terceras personas, (Ricardo) Roa en su editorial de ayer sepa que la política editorial va a seguir siendo la misma? La realidad es que no va a cambiar nada, lo que va a haber es una simulación de transferencia".

En declaraciones radiales consignadas por Infobae, el empresario del Grupo Vila-Manzano insistió en que "la Ley es muy mala" porque se hizo "sin ningún rigor científico, desconociendo lo que pasa en el mundo de las telecomunicaciones".

Además, denunció que fue agredido desde la ideología y que "el debate fue una gran mentira". "No hubo realmente un debate, ni técnicos en la materia", recordó.

En tanto, criticó que "la ley se aprobó en 48 horas, de noche, salteando los reglamentos de las cámaras; y lo que ocurrió en los últimos metros fue un acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Clarín para que nada pasara".

"La Corte le entregó al Gobierno una pistola cargada diciéndoles 'señores a partir de ahora tienen que actuar con el procedimiento de adecuación forzosa', con lo cual, el Gobierno tendría que haber decidido de qué empresa se desprendía el Grupo Clarín, porque se habían vencido los plazos de adecuación voluntaria", cosa que no ocurrió, señaló el dueño del Grupo Uno.

En esa línea, apuntó contra el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y le reprochó que "incumpliendo la ley, él se presentó en el Grupo Clarín, y les dijo que exhibieran un plan voluntario para poder contemplarlo".

Para Vila "la conjunción de eso, es una ley mala, una mala reglamentación, y un acuerdo en los últimos metros hizo que la madre de las batallas, el famoso #7D, se transformara en un gran fiasco".

Cuando el periodista Nicolás Diana le preguntó por las licencias que se le podrán transferir a socios y familiares, el empresario recalcó: "Es algo que no está prohibido, no es ilegal, estamos haciendo algo que dentro de este mamarracho que es la Ley (de Medios) nos permite hacerlo". "Mis hijos Barbarita, Agustín y mi hermano se quedan con licencias", confirmó.

Para finalizar, explicó que "Clarín hizo una copia de nuestra presentación, la única diferencia que tenemos es que nosotros hemos presentado los nombres (a quién se va a transferir, el plan está completo; en el caso del Grupo Clarín no se sabe a quién se va a transferir. Creo que ellos están armando sus fideicomisos offshore en el exterior y, como dice Roa, para que nada cambie".

El plazo general para la adecuación una vez presentado el plan y autorizado por la Afsca es de 180 días. "En el caso de Clarín no creo que lo pueda cumplir porque no se sabe a quién se va a transferir", concluyó Vila.