iProfesionaliProfesional

Repsol aprobarí­a el próximo martes el acuerdo de indemnización por YPF

La petrolera española convocó al Consejo de Administración. De aprobarse el preacuerdo, la empresa daría de baja el juicio contra la Argentina 
20/02/2014 - 12:15hs
Repsol aprobarí­a el próximo martes el acuerdo de indemnización por YPF

Repsol se encontraría ultimando detalles acerca de la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF. La española podría presentar una respuesta en la reunión de su Consejo de Administración el próximo martes 25 de febrero, según publicó el diario español El Economista.

En todo caso, el principio de acuerdo que parte de la cifra de u$s5.000 millones en bonos argentinos, está aún pendiente de ratificación formal y podría descarrilar en el último momento.

"Se está terminando de definir de qué manera se establecería esa modificación sin que pueda decirse que se incrementó el monto de la indemnización", indicó uno de los negociadores al diario La Nación. De acuerdo al matutino, tanto en la Casa Rosada como en la Moncloa; en YPF como en Repsol, señalan que el acuerdo es "inminente".

Días atrás, el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, admitió ante agencias de noticias internacionales que las conversaciones con Buenos Aires "están avanzando", y se mostró optimista "pensando en que tanto para el bien de Argentina como por el bien de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia".

Por lo pronto, una delegación de altos directivos de Repsol se encuentra en Buenos Aires para concretar los detalles sobre su contenido, lo que da cuenta de los avances ya alcanzados en la negociación y de la cercanía de un posible acuerdo definitivo.

De esta manera, si el Consejo de Administración aprueba el acuerdo con la Argentina y decide elevarlo a la junta de accionistas que se realizará a fines de marzo, Repsol podría bajar el juicio contra la Argentina de las previsiones del balance y dejar constancia de que recibirá los bonos argentinos.

Este arreglo no solo permitiría a Repsol dar por terminado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales, en un momento en el que aumenta la preocupación de los mercados con los países emergentes.

De los detalles del acuerdo, uno de los aspectos más relevantes será el momento y la forma con la que Repsol podrá monetizar los bonos argentinos.

Las turbulencias monetarias de hace apenas unas semanas en la Argentina habían añadido incertidumbre a este aspecto.

La compensación dista de los u$s10.500 millones (7.800 millones de euros) que había reclamado inicialmente Repsol, si bien evita a la petrolera española una larga travesía judicial, que podría durar años y que tendría un final incierto, según consignó Expansión.

El importe de u$s5.000 millones es además muy superior a la oferta trasladada por Pemex al consejo de Repsol, consistente en el pago de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) más una pequeña participación en Vaca Muerta. Aquella propuesta fue rechazada.

Temas relacionados