iProfesional

Nuevas carreras: en 2014 las universidades se enfocan en RSE, Finanzas y Tecnologí­a

¿Cuáles serán los principales lanzamientos académicos para profesionales este año? Las propuestas renovadas en maestrías, posgrados y programas focalizados
25/02/2014 - 14:27hs
Nuevas carreras: en 2014 las universidades se enfocan en RSE, Finanzas y Tecnologí­a

Si el 2013 fue el año de la consolidación de los cursos masivos online abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) a nivel global, el 2014 no será un año sin cambios en el campo de la educación superior.

Sin dudas, la tecnología seguirá calando hondo a través de nuevas metodologías de enseñanza. Pero la demanda de formación en negocios también muestra transformaciones en su composición intrínseca.

Una de las causas es que, según indica el informe de tendencias 2014 de la consultora Euromonitor, la preocupación por el medio ambiente dejó de ser un tema de nicho. Por ejemplo, los términos vinculados al cambio climático y calentamiento global aparecieron en el tercer puesto en el ranking de los más mencionados en Internet el año pasado.

Así, mientras la "agenda verde" se mete hasta en las conversaciones cotidianas, esto tiene un correlato en la formación empresaria. "Estudiantes y empleadores están comenzando a demandar que los educadores de negocios se enfoquen en la responsabilidad social y ética de largo plazo", reportó Euromonitor.

En este sentido, no sorprende que muchas de las carreras para profesionales que se lanzarán este año en la Argentina respondan a este esquema.

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), por ejemplo, lanzará un nuevo curso de posgrado en Desarrollo Sustentable. El mismo, "aborda los tres pilares de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), el crecimiento económico, el medioambiente y la inclusión social. El desafío es la gestión armoniosa estas áreas dentro de los procesos de negocios", dijo a Campus-iProfesional una de las consultoras en RSE más importantes del país, María Rigou, quien será la coordinadora académica de este nuevo programa.

La docente de la UADE aseguró que la demanda de formación en estos campos está aumentando no sólo por parte de los alumnos, sino también de las empresas que ven dificultado su normal funcionamiento cuando no pueden responder a las exigencias que les llegan tanto desde la sociedad -a partir de comunidades vecinales, grupos de interés, ONGs- así como del Gobierno o incluso de sus propios consumidores.

También el Centro de Educación Ejecutiva (CEE) de la Universidad de San Andrés posó su ojo en las necesidades de las compañías respecto de la imagen que presentan ante la sociedad. Así es que está trabajando en el desarrollo de programas en Reputación Corporativa y en Ética y Compliance.

"La confianza pública, medida por la reputación de las empresas, constituye un nuevo desafío y un activo de alto valor a ser protegido. Los directivos necesitan tener sensibilidad para entender y gestionar aquellos factores que originan y consolidan esta reputación. En esta línea estamos desarrollando un programa de Ética y Compliance, a fin de sensibilizar en las mejores prácticas organizacionales de gobierno, de control y de transparencia que respondan tanto a las normativas y regulaciones como a los principios éticos que permiten garantizar la sustentabilidad de la organización", adelantó al respecto a Campus- iProfesional Lidia Moroni, Directora Programas Abiertos del CEE.

Asimismo, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) tendrá este año una batería de lanzamientos. Entre ellos, incluyó una nueva diplomatura en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), cuyo objetivo es ayudar a los interesados en tener una mayor comprensión de la relación entre las compañías, el negocio, los "stakeholders" y el medioambiente. La UNSAM también estrenará en 2014 una maestría en Desarrollo Económico y una especialización de posgrado en Políticas Económicas, entre otras propuestas.

Tener técnica

Claro que no sólo desde el ámbito de los negocios se aborda en las empresas la relación con el medioambiente. Los desafíos que se imponen al nivel de las políticas públicas, la falta de infraestructura, la ética, y otros aspectos que también comienzan a exigir formación específica.

Habrá varias nuevas propuestas este año para quienes se acerquen a estas temáticas desde un costado técnico antes que gerencial. Por caso, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se alió con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) para lanzar una Maestría en Energía y Ambiente con doble titulación, encuadrada en el Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas. El Consejo Asesor de esta carrera está confirmado por ejecutivos de importantes multinacionales como Siemens, IBM Cono sur, Mercedes Benz, BASF, entre otras.

La Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también estrenará una Carrera de Especialización y Maestría en Procesos Biotecnológicos, con el objetivo de formar profesionales con "capacidad para diseñar, decidir y seleccionar soluciones a problemas tecnológicos de su empresa o centro de investigación a través de la adquisición de conocimientos tecnológicos modernos, con una base ética y humana de toma de decisiones y en busca del mejoramiento de la sociedad, del medio ambiente y desarrollo sostenible", informó esta entidad académica.

Según comunicó la Facultad a este medio, también iniciará este año la primera edición de la Especialización en Ingeniería de las Telecomunicaciones, teniendo como foco principal las deficiencias del actual sistema con el que cuenta la Argentina y las iniciativas tanto públicas como privadas para desarrollar los servicios de este tipo en el mediano plazo.

En la misma línea, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) iniciará en marzo la primera edición de su Maestría en Bioética. La misma está orientada sobre todo a profesionales de la salud, filósofos, abogados, sociólogos, entre otros. Se trata de un programa que se articula con el Diploma Superior en Bioética y con la Especialización en Bioética, e incluye un total de 10 cursos en diversas modalidades y un taller de tesis.

En números

Quizás la inestabilidad económica de los últimos años en la Argentina y en el mundo, las barreras de acceso y caída en desuso de algunas de las herramientas de ahorro más populares (tenencia de dólares, plazos fijos, etc.), generó en el alumnado un interés por profundizar sus conocimientos en economía y finanzas.

"En un entorno de contantes cambios sociales, económicos e intelectuales, la demanda de formación en finanzas va modificándose permanentemente, por lo tanto es imprescindible asumir las necesidades de una audiencia en interacción directa con esas transformaciones", dijo al respecto Germán Fermo, docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y director de la consultora MacroFinance.

Este contexto provocó además una necesidad concreta en las empresas. "El mundo está cambiando como consecuencia de la crisis internacional iniciada a mediados del 2007 y es aquí en donde el área de finanzas para emergentes toma una relevancia sustancial. En éste sentido, un buen equipo para esta área se torna una pieza clave para desarrollar estrategias que defiendan el valor real del negocio", agregó Fermo.

En ese marco, UTDT decidió renovar su Maestría en Finanzas (MFIN) con una orientación en Law&Finance, que se ubica en la intersección entre esta disciplina y el Derecho. "Las dimensiones históricas de la crisis internacional han generado una renovada ola regulatoria y transformaciones legales en los mercados de capital que impacta al mundo entero y que obliga a reconocer la importancia del marco jurídico en las decisiones financieras", explicó Cora Fassina coordinadora de la MFIN.

"El principal objetivo de Law&Finance será desarrollar un perfil profesional directamente enfocado a la concreción de transacciones financieras en distintos campos orientados a Grandes Empresas y Pyme", añadió.

IAE Business School, también optó por renovar su propuesta de programas focalizados, entre los que se incluye un lanzamiento en Finanzas Corporativas. Se trata de una versión renovada del Programa Ejecutivo de Finanzas, que en lugar de cursarse en 15 clases ahora lleva sólo seis. Según informó a este medio el IAE, el mismo se realizará con formato regional, por lo tanto se abrirá a participantes del exterior e interior del país.

Otros programas focalizados que IAE inaugura en 2014 son el de Creatividad Aplicada y el de "Consumer Insight". Anteriormente éstos eran materias electivas del Executive MBA, pero este año por primera vez estarán disponibles de forma independiente. El primero tiene una duración de tres días e inicia en agosto; mientras que el segundo lleva cuatro días de cursada durante el mes de junio.

Por su parte, la Universidad Siglo 21 oficializó dos nuevas propuestas de posgrado para este año. Una de ellas es precisamente una Especialización en Finanzas y Mercado de Capitales -que inicia el 16 de mayo y tiene una cursada de 15 meses- a la que se suma un Diplomado en Gerenciamiento Deportivo, que empieza a fines de mayo y se extiende por siete meses. Además, se propone a lanzar próximamente cursos de formación continua para profesionales, una modalidad que hasta el momento no ofrecía la entidad.

Formación ejecutiva

Los programas ejecutivos son la opción para quienes por cuestiones de tiempo o dinero, deciden completar su formación pero sin comprometerse a un esquema largo de posgrado. Asimismo, es la modalidad recomendada para quienes buscan capacitación aplicable, práctica o especializada en algún tema o área en particular.

En este frente, la española ESADE tendrá novedades en la Argentina. Por primera vez ofrecerá el programa "Competir con sistemas de información". El mismo, según comunicó la entidad académica, está destinado a "directivos de organizaciones interesados en la aplicación de tecnologías de la información, entendidas como un factor de innovación, alineadas con la estrategia del negocio y utilizadas para la creación de auténticas ventajas competitivas".

El ITBA sumará en 2014 diplomaturas, sobre todo en lo referido al manejo de medios digitales. Los nuevos programas son Comercio Electrónico y Programas de Afiliados; Marketing Online Avanzado; Redes Sociales y Community Management y Big Data.

Otro lanzamiento innovador en este formato provendrá de la UADE: el Diplomado en Dirección de Recursos y Servicios Compartidos, que inicia en marzo. Así, la universidad será la primera del país en profesionalizar el manejo de los "Share Service Centers". Este diplomado, de un año y medio de duración, tiene la particularidad de haber sido diseñado en conjunto con las empresas que contratarán a los egresados, adecuando los contenidos del mismo a la futura e inmediata inserción laboral nacional e internacional.

La Universidad Torcuato Di Tella, por su parte, en el curso del corriente año ampliará su currícula de programas abiertos. Según adelantaron desde esa entidad a este medio, habrá un nuevo curso para profesionales sobre la elaboración de Reportes Integrados. Asimismo, se lanzará un programa específico sobre los "Desafíos del Management en Salud".

Por otra parte, el exitoso Programa de Desarrollo Gerencial que dirige en esa entidad el profesor Mariano Bergman y que está destinado a directivos senior tendrá una primera edición en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El mismo, como un "mini MBA", condensa los fundamentales del management, las finanzas, el marketing, el liderazgo y la innovación, en una cursada de seis meses.

No obstante, hasta el momento la universidad con mayor cantidad de programas ejecutivos que tendrán su primera edición en 2014 será San Andrés. "Consciente de los desafíos que deben enfrentar aquellos que lideran la función de gestión de personal, estamos lanzando un programa específico de Desafíos en la Gestión de Personas", adelantó desde el CEE Lidia Moroni. "Buscamos compartir experiencias y reflexionar acerca de las nuevas dinámicas de cambio permanente, diversidad, relaciones digitales, aprendizaje continuo, conflictividad laboral y sus implicancias para el desarrollo de la organización", detalló.

En temas vinculados a desarrollo de competencias, el CEE prepara un programa sobre las Oportunidades del NeuroManagement, "dado que los descubrimientos en los últimos años han permitido un magnífico avance en el campo de las neurociencias aplicadas a la economía, la toma de decisiones y al marketing", indicó Moroni.

"También presentaremos un programa llamado ‘Mujeres: Liderazgo y Emprendedurismo', con el objetivo de compartir con las principales referentes del país sus experiencias, debatir las claves del liderazgo femenino, analizar tendencias en la relación carrera/vida y construir oportunidades para que las mujeres puedan continuar ejerciendo una influencia cada vez más positiva en los ámbitos en los que se desempeñan", declaró entusiasmada la académica de UdeSA.

Por último, el CEE iniciará en mayo próximo un programa Marketing y Desarrollo de Negocios enfocado a trabajar estrategia y táctica, branding, marketing mix, trade marketing y medios digitales, y se preparan para esta área también programas cortos en Retail Management y Gestión de Costos y Precios en contextos de alta inflación, con especialistas invitados para abordar tendencias y problemáticas en el contexto argentino actual.