iProfesionaliProfesional

Blejer: "El Gobierno debe recortar subsidios económicos, aunque suban más las tarifas"

El ex titular del Banco Central y actual asesor de Scioli remarcó que esa medida ayudará a reducir el déficit fiscal que es de 4 puntos del PBI
25/02/2014 - 08:11hs
Blejer: "El Gobierno debe recortar subsidios económicos, aunque suban más las tarifas"

El ex titular del Banco Central, Mario Blejer, consideró que para frenar la inflación "el Gobierno debe recortar los subsidios económicos", ya que "es necesario para reducir el déficit fiscal que es de 4 puntos del PBI".

El actual asesor económico del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, remarcó que hay que implementar esa determinación por más que "en el corto plazo aumenten todavía más los precios de los servicios públicos".

"El Gobierno debe recortar los subsidios económicos, aunque en el corto plazo aumenten todavía más los precios de los servicios públicos. Pero es necesario para reducir el déficit fiscal que es de 4 puntos del PBI, muy alto", indicó el extitular del Banco Central en declaraciones al Canal 26.

Por otra parte, sostuvo que "la inflación no tiene nada que ver con los monopolios o los oligopólios" al justificar que ellos "generan ineficiencias, pero la inflación es otra cosa".

"Hay que reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria para bajar la inflación", agregó.

Además, evaluó que "el ajuste tarde o temprano siempre llega" y señaló que "el tema es si se lo conduce con la política económica o lo hace el mercado, que es siempre mucho más costoso".

"La devaluación se hizo para ganar competitividad. Y por eso los salarios y los precios tienen que subir menos que la devaluación. Sino ¿para qué devaluamos?", planteó Blejer.

Asimismo, destacó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al considerar que "tiene en claro que la economía debe restablecer los equilibrios macroeconómicos y que hay que abrirse al mundo".

Por último, reiteró que "los precios cuidados son una distracción, porque jamas en la historia se logró bajar la inflación con controles de precios, decretos o leyes".

"Si fuera tan fácil ningún país tendría inflación", completó el ex titular del Banco Central.

Temas relacionados