iProfesional

El Gobierno oficializó la convocatoria para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

En el acto inaugural se espera que Cristina Kirchner realice un balance de su gestión y que haga anuncios sobre las medidas que llevará adelante
27/02/2014 - 08:08hs
El Gobierno oficializó la convocatoria para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

El Gobierno oficializó este jueves la convocatoria para el 132 período de sesiones ordinarias del Congreso nacional, cuya ceremonia de apertura será el próximo sábado al mediodía con un discurso de la presidenta Cristina Kirchner.

A través del decreto 213/2014, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se indicó que se señalan "las 12:00 horas del día primero de marzo próximo para la solemne apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso", informó DyN.

La breve norma incluye las firmas de la Presidenta y de su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Se espera que Cristina realice un balance de sus seis años de Gobierno y haga anuncios sobre las políticas que desarrollará su gestión hasta diciembre de 2015.

Con la militancia

Finalizado su discurso en el recinto de la Cámara de Diputados, donde también podría haber anuncios sobre el ingreso al Congreso del nuevo proyecto del Código Penal y la reactivación con modificaciones de la reunificación de los Códigos Civil y Comercial ya sancionada por el Senado, la Presidenta se dirigirá a las escalinatas del Congreso sobre la Avenida Entre Ríos.

Allí descubrirá seis estatuas que son una réplica de esculturas de la artista Lola Mora, en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias impulsado por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, señaló Ámbito Financiero. 

Y por primera vez en siete años al frente de la Presidencia de la Nación, podría hablar al aire libre ante la militancia kirchnerista. Podría ser la principal novedad de la apertura de sesiones, a través de dos pantallas gigantes. Fotógrafos, camarógrafos y cámaras grúa estarán bajo estricto control de la Presidencia y serán las únicas autorizadas a tomar imágenes oficiales de la jefa de Estado dentro del Parlamento, agregó el matutino.

En la Cámara de Diputados son 45 comisiones. El Frente para la Victoria, a través de su secretaria parlamentaria, María Teresa García, ofrece bajar de 29 a 28 presidencias. Pero conservar la mayoría en todas. Y salieron a la caza de la Comisión de Defensa del Consumidor que hasta el año pasado presidía el diputado radical (hoy mandato cumplido) Mario Barbieri. Si bien el kirchnerismo cuenta con mayoría suficiente para arrebatársela a la UCR, están en pleno proceso de negociación. 

En el Senado el panorama es similar. Los proyectos de Aníbal Fernández para modificar las leyes de defensa de la competencia y de lealtad comercial, que tiene su paquete complementario en Diputados a través de Héctor Recalde, recaerán en la Comisión de Derechos y Garantías. Un cuerpo legislativo de poca monta y escasa actividad que el Frente para la Victoria dejaba hasta ahora en manos de un presidente opositor. Nito Artaza la comandaba hasta el año pasado, concluyó Ámbito Financiero.

Temas relacionados