iProfesionaliProfesional

Rusia amenaza con vender su tenencia de dólares si EE.UU. congela las cuentas de sus ciudadanos

Lo afirmó Sergei Glaziev, un influyente asesor del Gobierno. Sus palabras están en linea con la postura de reducir su dependencia al billete americano
10/03/2014 - 08:55hs
Rusia amenaza con vender su tenencia de dólares si EE.UU. congela las cuentas de sus ciudadanos

Durante la última semana, Sergei Glaziev, asesor principal del presidente Vladimir Putin, amenazó a Washington con vender las tenencias en dólares si los americanos llegasen a congelar las cuentas de las empresas y los individuos rusos.

Es importante recordar que Rusia cuenta con la quinta reserva en dólares más importante del mundo. Glaziev declaró que les "gustaría encontrar la manera de reducir nuestra dependencia de EE.UU. a cero". Además, añadió que pretenden dejar de usar dólares para las transacciones internacionales y crear un sistema propio de pago.

Estas declaraciones no son ajenas a la pulseada existente por destronar al dólar como reserva internacional. Como consecuencia de esta disputa, durante los últimos días el dólar se debilitó.

El Euro tocó su máximo frente a la divisa americana desde octubre 2011 y el dólar index, índice que mide al dólar frente a una canasta de monedas, cayó el último mes cerrando en usd 79.70.

Es probable que si los roces continúan el dólar siga cayendo

El economista americano John Williams dijo que si Rusia vende sus tenencias en dólares, tiene el potencial para desencadenar una hiperinflación y un colapso en el sistema financiero.

"Hay más de u$s16 trillones en dinero en efectivo o cuasi-efectivo afuera del país que es aproximadamente el mismo tamaño que nuestro PIB anual, si los rusos empezaran a vender y China lo sigue, el resto del mundo va a tratar de salirse lo antes posible".

El exceso de dólares volviendo a EE.UU., haría que los bonos caigan y que las tasas de interés suban, causando un desastre para su mercado. La Fed tendría que intervenir con más intensidad que en el 2008 para mantener el sistema financiero a flote, consideran desde Carta Financiera.

Por otro lado, el pueblo americano no cuenta con experiencia en crisis monetarias, ni con una moneda de reemplazo, como en el caso de la Argentina o Zimbabwe, en donde las monedas locales cuentan con el dólar americano como moneda sustituta.

Temas relacionados