iProfesionaliProfesional

Nuevos sistemas de contraseñas transforman al cuerpo en un "escudo" de defensa contra los hackers

Un escaparate gigantesco de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT que se realizó en la ciudad alemana de Hannover
19/03/2014 - 21:19hs
Nuevos sistemas de contraseñas transforman al cuerpo en un "escudo" de defensa contra los hackers

Las empresas tecnológicas le deben mucho al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, sigla en inglés), Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por el Gobierno norteamericano en las comunicaciones y los contenidos a través de Internet.

El “agradecimiento” se debe por los negocios que depararon esas denuncias entre compañías y los usuarios celosos en custodiar su privacidad.

Un escaparate gigantesco de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT, que se realizó en los últimos días a en la ciudad alemana de Hannover, la mayor de su tipo en toda Europa.

Una sala entera de esta muestra está dedicada a la seguridad informática, con no menos de 500 empresas presentes, sobre todo europeas y asiáticas.

El escándalo de las escuchas norteamericanas "ha mostrado a los consumidores de todo el mundo la importancia de la protección de datos", explicó Dieter Kempf, presidente de la federación alemana de compañías tecnológicas Bitkom.

Además, según el observatorio europeo de tecnologías de la información (EITO), dos terceras partes de las firmas europeas quieren invertir en la seguridad.

Según Oliver Rochford, analista de la consultora Gartner, las revelaciones sobre la NSA y la polémica que generó en Europa "van a ofrecer oportunidades a las sociedades europeas (que tienen) productos disponibles".

Sin embargo, para las empresas de seguridad informática "no se trata de vender inspirando miedo", advirtió Michael Goedeker, director de ventas de la sociedad británica Sophos.

Según este vocero, el primer impacto del caso NSA fue que "mucha gente se volvió muy suspicaz", lo que hizo huir a los clientes.

La principal afectada por esta pérdida de confianza es la alta tecnología estadounidense, que podría perder hasta 180 mil millones de dólares de volumen de negocios hasta 2016, según la consultora Forrester Research.

El debate generado por las denuncias de Snowden es de innegable amplitud. Pero las expectativas de las sociedades informáticas europeas de sacar provecho están frenadas por los presupuestos restringidos de las empresas, advirtió Tom Reuner, analista de la consultora Ovum. “Es como con un seguro, ¿está usted dispuesto a pagar el de máximo nivel? No siempre es así”, explicó.

ContraseñasPor ejemplo, varias compañías proponen en el salón de Hannover alternativas a las claves para identificarse en teléfonos y computadoras, consideradas como demasiado numerosas, muy complicadas y poco seguras.

“Las contraseñas no funcionan actualmente en la vida real. Su tiempo está contado”, profetizó el director de la firma británica Winfrasoft, Steven Hope

“Cada persona cuenta con 20, 30 o 60 contraseñas, todas diferentes. Nadie las recuerda”, añadió Hope, para quien estas consignas a menudo se piratean.

Los usuarios muestran poca imaginación: en Alemania, “password” y “123456” son las claves más utilizadas, recordó el portavoz de CeBIT, Hartwig von Sass.

Para solucionar el problema, Winfrasoft propone una aplicación con el diseño de un cuadrante de cuatro colores con nueve casillas por color, parecido a un sudoku.

El usuario registra un dibujo en ese espacio a partir de seis lugares, que después debe recordar. Por ejemplo, elije las tres casillas superiores del área roja, dos del centro de la azul y la inferior derecha en la amarilla.

Para desbloquear el teléfono, marca los números que aparecen en la pantalla que se corresponden con las casillas seleccionadas previamente. 

La seguridad de este sistema reside en que los digitos cambian cada minuto.

“No hay ningún medio de que alguien perciba qué cifras se están viendo” en el cuadrante y adivinar, por tanto, el dibujo seleccionado, explicó Hope, para quien miles de millones de combinaciones son posibles.

Las revelaciones sobre las escuchas de la NSA pusieron en evidencia más que nunca la seguridad de los datos informáticos.

https://www.youtube.com/watch?v=YshA42jh5kg&feature=youtu.be

Una de las vías para aumentar la seguridad es la autentificación biométrica, que se convierte en un mercado prometedor.

En este sentido, Apple equipó la última generación de su teléfono inteligente iPhone con un lector de huella digital

Sin embargo, un grupo de piratas informáticos europeos, el Chaos Computer Club con base en Alemania, mostró que este sistema de reconocimiento también podía piratearse con una falsa huella de látex.

La compañía japonesa Fujitsu presentó a “PalmSecure”, que realiza la identificación de la palma de la mano gracias a un pequeño captor. La palma es diferente en cada ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=5bNL5ON8pn4&feature=youtu.be

El reconocimiento facial es la apuesta de la empresa suiza KeyLemon

La computadora registra con una webcam diferentes puntos del rostro del usuario y luego, cada vez que desee obtener el acceso, deberá ubicarse delante del equipo para poder ser reconocido.

No obstante, este sistema utilizado ya por unas 3 millones de personas presenta todavía varias limitaciones.

"Tanto el reconocimiento facial como el de las huellas son métodos de seguridad adicionales", más que una alternativa integral a las contraseñas, estimó el portavoz de KeyLemon.

Las posibilidades en este campo son aún importantes. Los estudiantes del instituto de ingeniería alemán Hasso Plattner desarrollaron un sistema en el que el usuario es identificado cada vez que toca una pantalla táctil y no únicamente en el momento de abrir la sesión. 

Su proyecto de reconocimiento permanente Fiberio recibió un premio a la innovación en el CeBIT.

https://www.youtube.com/watch?v=k9IsnmpnmC0&feature=youtu.be

Otra solución anti escucha, Deutsche Telekom tiene su teléfono inteligente Simko 3.

https://www.youtube.com/watch?v=EZ_5UrPM7dk&feature=youtu.be

Este año, Secusmart presentará con la empresa británica Vodafone una aplicación que permite a una firma asegurar la confidencialidad de todas sus comunicaciones telefónicas, incluso las de larga distancia.

Gracias a esta herramienta y al hecho de que "la demanda para asegurar las conversaciones ha aumentado de forma espectacular", esta compañía espera obtener un crecimiento de su negocio de un 20%.

La canciller alemana Ángela Merkel se mostró sorprendida en Hannover cuando Secusmart mostró con qué poco esfuerzo es posible lograr una comunicación más segura.

https://www.youtube.com/watch?v=S3m_x4EE-So&feature=youtu.be

Esta empresa alemana suministra al Gobierno germano teléfonos móviles de alta seguridad para que pueda realizar conversaciones confidenciales, solución que resulta muy cara para otros usuarios.

La canciller alemana, que supo el año pasado que había sido espiada por la inteligencia estadounidense, subrayó la importancia de proteger la seguridad en Internet como condición necesaria para su evolución.

Esta solución de resguardo paga para comunicación de voz con teléfonos inteligentes mediante una aplicación, costaría sólo 12 euros mensuales por encima de la tarifa de telefonía móvil, según declaraciones del director de Vodafone en Alemania, Jens Schulte-Bockum.

Los usuarios de un "smartphone" pueden usar esta aplicación que ofrece tanta seguridad como el móvil de Merkel, con la condición de que las empresas aseguren de forma especial los sistemas operativos de estos teléfonos, de acuerdo con Secusmart.

A Android y IOS de Apple se los ha considerado predispuestos para recibir ataques cibernéticos, indican expertos del sector, que incluso no recomiendan usar teléfonos inteligentes cuando se trata de información muy sensible.

Temas relacionados